El arándano rojo americano, ¿remedio contra la cistitis?

Canal: Nutrición

Expertos recomiendan el uso de productos sanitarios con arándano rojo americano para tratar la cistitis como alternativa a los antibióticos.

girl sits in a toilet
Enfermedades y patologías relacionadas: Cistitis

Más de la mitad de las mujeres han tomado antibióticos alguna vez para tratar la cistitis, según han desvelado los datos de una encuesta del Centro de Información de la Cistitis. Sin embargo, el uso continuado de antibióticos en la cistitis de repetición puede causar resistencias bacterianas, tal y como ha advertido el jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares, el doctor Manuel Fernández Arjona.

Según estos mismos datos, una de cada cuatro mujeres ha sufrido este problema urinario en el último año, y cuatro de cada cinco infecciones focalizadas en el las vías urinarias están provocadas por la bacteria ‘E. coli’, una bacteria que en los últimos años se ha hecho resistente al tratamiento con antibióticos, lo que genera algunas cepas bacterianas más virulentas que las primigenias.

El aumento de la resistencia de estas bacterias ha sido demostrado en diferentes investigaciones. Así, un estudio publicado este mes en la revista ‘Pathogens and Global Health’ ha demostrado como la ‘E. coli’ es capaz de formar unas microcolonias en la vejiga urinaria en forma de ‘biofilm’ que hacen al organismo más resistente a los antibióticos.

“Esto se debe sobre todo al mal uso y el empleo indiscriminado de estos medicamentos, por lo que es importante tomarlos con precaución y siempre bajo el control de un especialista”, ha indicado el doctor Fernández Arjona.

Además, el hecho de indicar los antibióticos en casos de infecciones recurrentes, aunque sea en bajas dosis y durante largos periodos, puede provocar una alteración de la flora vaginal o intestinal que, a su vez, hace al organismo más propenso al desarrollo de infecciones.

Como alternativa a los antibióticos, los productos sanitarios con arándano rojo americano son capaces de impedir la adhesión de las bacterias a las paredes del tracto urinario sin provocar ningún efecto secundario ni alterar la flora vaginal, y sin contracciones, según Teresa Ortega, del Centro de Información de la Cistitis.

“Es muy útil en aquellas personas que sufren cistitis de manera recurrente ya que se pueden usar durante períodos prolongados sin peligro de padecer efectos secundarios”, ha añadido Ortega.

Por último, la especialista ha destacado que, es importante que este tipo de productos sean adquiridos en forma de preparados farmacéuticos ya que son las oficinas de farmacia las que pueden ofrecer las máximas garantías de seguridad y eficacia en cuanto a su elaboración y conservación.

¡Pincha aquí y mira nuestra charla en directo vía facebook sobre cistitis!

Descubre más artículos sobre Alimentación y enfermedades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.