El alcohol es más perjudicial que el crack y la heroína

El alcohol es más peligroso que el crack y la heroína a la hora de evaluar los daños combinados para un consumidor, según afirmaron científicos británicos. Al presentar una nueva escala del daño de las drogas que mide el impacto para los consumidores y la sociedad, los científicos calificaron al alcohol como el más dañino y casi tres veces peor que la cocaína y el tabaco.

Según la escala elaborada por un grupo de científicos, que incluyó al Comité Científico Británico en Drogas (ISCD por su sigla en inglés) y un asesor experto del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y de Adicción a las Drogas, la heroína y el crack se ubicaron en segundo y tercer lugar como más dañinos. El éxtasis causa una octava parte de los daños producidos por el alcohol, según el análisis.

El profesor David Nutt, presidente del ISCD, cuyo trabajo fue publicado en el diario médico The Lancet, dijo que los descubrimientos revelaron que “apuntar agresivamente a los daños del alcohol es válido y una estrategia de salud pública necesaria”.

La Organización Mundial de la Salud estima que los riesgos ligados con el alcohol causan 2,5 millones de muertes por año por problemas cardíacos y al hígado, accidentes de tráfico, suicidios y cáncer, lo que representa un 3,8 por ciento del total. Es el tercer mayor indicador de riesgo de muerte prematura y de incapacidad a nivel mundial.

La evaluación de los daños al consumidor incluyeron temas relacionados específicamente con la droga o relacionados con esta sustancia, impacto en la salud, dependencia y pérdida de relaciones.

En relación con el daño causado a otras personas figuran el delito, su impacto ambiental, conflictos familiares, daños internacionales, su golpe en la economía y problemas de cohesión social.

Las sustancias fueron medidas sobre una escala de 100, valor que se dio para medir la droga más dañina y cero para indicar ningún daño.

Los científicos determinaron que el alcohol era el más dañino, con una puntuación de 72, seguido por la heroína con 55 y el crack con 54.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.