El 80 por ciento de las pacientes de cáncer de mama conservan el pecho

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, los expertos informan que el 80 por ciento de las pacientes de cáncer de mama conservan el pecho gracias a la detección precoz y los tratamientos pre quirúrgicos que permiten reducir el tamaño del tumor.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres de todo el mundo pero ha experimentado un importante cambio en la última década gracias a los adelantos científicos, tecnológicos y médicos, que ha permitido incrementar no sólo el índice de supervivencia a la enfermedad sino también la calidad de vida de las

pacientes. Salud de la Mujer Dexeus, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus, como centro de referencia mundial en el tratamiento de patologías ginecológicas y mamarias, está llevando a cabo una campaña de difusión y concienciación social con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de 2011.

Según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer (2011) una de cada ocho mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama. Salud de la Mujer Dexeus trata de forma integral la salud de las pacientes, lo que permite no sólo un diagnóstico temprano sino también empezar el tratamiento en menos de una semana tras el diagnóstico. Gracias a la detección precoz de dicho tumor, el índice de supervivencia ha incrementado en las dos últimas décadas del 50 al 90 por ciento actual.

Desde que lideró el primer tratamiento conservador de la mama, en 1982, el objetivo de Salud de la Mujer Dexeus ha sido mejorar la calidad de vida de las pacientes, y ello significa reducir el periodo de diagnóstico y tratamiento, ofrecer un acompañamiento integral antes, durante y después del tratamiento, y conservar la mama en la medida de lo posible. El componente estético y psicológico de la pérdida de la mama influye mucho en la aceptación del proceso e incluso en la evolución de la enfermedad. Salud de la Mujer Dexeus ha conseguido elevar el índice de conservación de la mama hasta el 80%, según los datos extraídos del comité de Ginecología Oncológica y Mastología del Instituto Universitario Dexeus (2010). Este altísimo índice de conservación se debe a la detección temprana del cáncer: El 20% de los tumores se detectan en fase pre cancerosa gracias a los hábitos de revisión ginecológica de las pacientes y las nuevas técnicas de diagnóstico de las que dispone el centro.

También tienen mucho que ver en este éxito la aplicación de tratamientos pre quirúrgicos que disminuyen el tumor. Antes de la operación, se aplica quimioterapia a las pacientes para reducir el tamaño del tumor, lo que permite una menor intervención en la mama.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.