El 80% de los mayores de 60 años tiene problemas visuales

Canal: Solidario

Y sólo el 20 por ciento de los que usan gafas mantiene actualizada su graduación, según ha informado el presidente de la Fundación Salud Visual, Juan Carlos Martínez Moral.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cataratas, Glaucoma, Retinopatía diabética

Por ello, y debido a que estos problemas de visión afectan al individuo de forma integral, no sólo por los riesgos de accidentes y caídas, sino también porque conllevan una pérdida en la comunicación y en las relaciones afectivas y sociales que pueden provocar aislamiento y cuadros depresivos y de ansiedad, la Fundación y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han organizado la campaña ‘Cuida tus ojos, Evita MAYORES problemas’ que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo 16 de diciembre.

Uno de los mayores problemas es que el 80 por ciento de las personas con más de 65 años creen que ven bien con las gafas y, según ha informado el secretario de la Fundación, Luis Alfonso García, entre el 72 y el 80 por ciento de todo ellos necesitan una corrección óptica. “El problema que existe es que las personas mayores van tomando como normales determinadas cosas que no son normales y que se pueden evitar”, ha recalcado el experto.

De hecho, muchos mayores utilizan lentes afuncionales, es decir, gafas que no se ajustan a sus necesidades, ya que llevan una media de ocho años sin revisar ni actualizar la graduación de las lentes. Unos datos que demuestran que este colectivo no realiza revisiones anuales a pesar de que una detección temprana de las patologías de la visión puede evitar el 50 por ciento de los casos de ceguera.

Cataratas, glaucoma, DMAE y retinopatía diabética

En este sentido, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Martínez Moral, ha recordado las cuatro causas más comunes de pérdida de visión relacionada con la edad: las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y la retinopatía diabética. La primera patología –las cataratas– afecta a más del 60 por ciento de los mayores de 75 años y se puede detectar y prevenir con sólo unos exámenes visuales periódicos.

En el caso del glaucoma, el especialista ha explicado que se trata de un aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y que, si no se corrige a tiempo, provoca ceguera. En España este problema lo padecen más de un millón de personas mayores de 40 años y, tal y como ha avisado Martínez Moral, “casi la mitad” lo desconoce.

El DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años y constituye la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes. Asimismo, el diagnóstico precoz resulta fundamental para minimizar sus consecuencias y evitar la ceguera.

Por su parte, la retinopatía diabética constituye una de las muchas complicaciones de la diabetes. Esta patología se desarrolla muy lentamente y sin signos de alerta temprana, pero, una vez que han aparecido las lesiones, el tratamiento resulta complejo y el seguimiento médico es muy estrecho.

“Existen prevalencias realmente alarmantes de patologías oftalmológicas y aunque, a corto plazo no se vean, son responsables de un alto porcentaje de problemas físicos y psíquicos que pueden hacer que una persona autónoma se convierta en dependiente”, ha explicado el presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, Primitivo Ramos.

Así, los expertos han insistido en la necesidad de favorecer las campañas de prevención y han destacado la importancia de acudir anualmente a las revisiones visuales, de actualizar la graduación de las lentes, usar gafas de sol, proteger los ojos, vigilar la presión intraocular, no fumar, acudir a las revisiones médicas habituales, practicar ejercicio físico con regularidad y de mantener una dieta equilibrada para tener una buena salud visual.

“Hay soluciones caras y difíciles, pero hacer una revisión y utilizar el óptico-optometrista confiere a la salud un apoyo logístico importante, barato, fácil y muy cercano”, ha recalcado el secretario general de la Fundación.

Por todo ello, y con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tiene detectar posibles problemas visuales, la Fundación y la SEGG han repartido más de 250.000 folletos informativos y 10.000 carteles en más de 5.000 establecimientos sanitarios de óptica, así como en centros y consultorios de salud, 2.000 centros residenciales, centros de día y en de geriatría hospitalaria.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.