El 2,5 por ciento de los españoles sufren trastorno obsesivo compulsivo

Alrededor del 2,5 por ciento de los españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), más de la mitad de los cuales están relacionados con la encadenación de procesos "repetidos, prolongados e innecesarios" de limpieza.

Enfermedades y patologías relacionadas: Trastorno obsesivo-compulsivo, General

Dicho comportamiento no se puede controlar y se basa en la creencia de que está en riesgo la contaminación con gérmenes o por suciedad, por lo que las personas que lo padecen se sienten conducidas a llevar a cabo tareas de limpieza “para reducir su ansiedad”, ha recordado el vicepresidente del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, José Manuel Manchón.

Dichas compulsiones “sólo proporcionan alivio a corto plazo y con frecuencia incompleto”, antes de iniciarse una nueva obsesión, ha señalado Manchón.

En el Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado recientemente, se ha abordado el caso de los trastornos obsesivos compulsivos (TOC), entre los que también destaca el de comprobación. Éste representa el 25 por ciento de los casos totales y tiene que ver con la necesidad personal de comprobar “una y otra vez” si se ha cerrado la puerta, la llave del gas o si se lleva encima el teléfono móvil, entre otras conductas.

El tercer tipo de TOC más diagnosticado en España es el de los pensamientos no deseados, algo que ocurre cuando no se pueden controlar los pensamientos que acuden a la mente de forma recurrente y que tienen que ver con conductas “inmorales” relacionados con la idea de haber causado daño, cuando en realidad esto no ha sucedido.

Alrededor de entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes con algún tipo de TOC consiguen eliminar la enfermedad con tratamiento farmacológico, y aunque la mayoría logran una mejoría relativa, se convierten en “enfermos crónicos”.

Los especialistas han mostrado su satisfacción por que este tipo de trastornos hayan pasado a tratarse al margen de los trastornos de ansiedad. Cerca del 80 por ciento de los pacientes con TOC sufren también algún episodio de depresión a lo largo de su vida.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.