Educar en hábitos saludables

Los hábitos de vida saludables, como una alimentación sana, se aprenden desde los primeros años de la vida y resultan imprescindibles para prevenir la aparición de hipertensión arterial, así como de otros factores de riesgo cardiovascular.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hipertensión arterial, General

Con motivo del II Foro Internacional de la Salud para el Ciudadano (la Feria FISALUD), el Club del Hipertenso ha iniciado una campaña para fomentar entre los más jóvenes las medidas de prevención del riesgo cardiovascular.

Como parte de esa iniciativa, el Club del Hipertenso habilitará un stand de esta entidad en la feria en la que los visitantes podrán hacerse un chequeo que les permita conocer sus niveles de presión arterial.

“Los hábitos de vida saludables como ejercicio periódico o una alimentación sana son prácticas que se aprenden desde los primeros años de la vida y resultan imprescindibles para prevenir la aparición de hipertensión arterial, así como de otros factores de riesgo cardiovascular tales como la obesidad”, destaca la doctora Nieves Martell, coordinadora del Club del Hipertenso.

La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo cardiovascular presente ya en la infancia. De hecho, más de un cinco por ciento de los niños y adolescentes españoles (desde el nacimiento hasta los 18 años) padece hipertensión arterial. Los expertos recuerdan que si no se controla la presión arterial de estos niños, muchos de ellos serán adultos con enfermedad cardiovascular establecida severa.

“A los más jóvenes les hacemos una encuesta sobre su estilo de alimentación, en función de los resultados les aconsejamos las modificaciones que deberían hacer. A una gran parte de ellos se les recomienda aumentar el consumo de fruta”, explica la doctora Martell. Así, para potenciar la práctica de deporte durante esta feria de la salud el club del Hipertenso sorteará balones de baloncesto entre los asistentes jóvenes.

Hay que controlar la ténsión a todas las edades

Además de orientar a los niños para prevenir la hipertensión arterial, personal sanitario aconsejará también a las personas mayores, una población en la que esta enfermedad es muy prevalente. De hecho, afecta al 70% de los mayores de 70 años. Así, se hará especial hincapié en la importancia de la automedida de la presión arterial. Con el objetivo de potenciar su práctica, las personas que se hagan un chequeo en el stand entrarán en el sorteo de medidor de la presión arterial.

Según explica la doctora Martell, “medirse la presión arterial lleva sólo 10 minutos, y los beneficios de hacerlo son grandes, sobre todo para aquellas personas que por sus circunstancias particulares (edad, sobrepeso, etc) tienen un mayor riesgo cardiovascular”. Conocer el perfil de presión arterial del paciente, permite al médico modificar la medicación en función de las necesidades.

A través de la automedida el paciente se involucra en el control de la hipertensión. Sin embargo, los especialistas insisten en que no hay que obsesionarse con la medición de la presión arterial, y que es normal que la tensión sea diferente en cada toma. Por eso, aconsejan medírsela 3 días por semana, dos de ellos entre semana y otro en festivo; dos veces al día, por la mañana y por la noche. Con estos datos bien recogidos el paciente ayudará también al médico a individualizar el tratamiento.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.