Educación de los niños

Los expertos alertan de que las prisas que caracterizan nuestro estilo de vida actual está afectando a niños y adolescentes, pues el escaso tiempo que sus padres les dedican les produce problemas adaptativos y falta de autonomía.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El ritmo de vida actual, agitado y donde priman las prisas, está provocando que los niños españoles de edades comprendidas entre los dos y los 14 años presenten una importante falta de autonomía y mayores trastornos adaptativos respecto a hace unos años. Según la doctora María Luisa Arroba, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, los padres de hoy en día no dedican tiempo suficiente a sus hijos y asegura que los cambios sociales y de costumbres actuales “se reflejan en la crianza de los hijos, los cuales han aumentado sus problemas adaptativos y tienen mayores trastornos del sueño y alimentarios”.

Las prisas son la causa fundamental por la que los padres no dedican a sus hijos el tiempo que debieran. El hábito de hacerlo todo lo más rápido posible impide que los pequeños exploren el medio en el que viven y aprendan las cosas por ellos mismos aunque tarden y cometan errores. “Los padres deben potenciar la independencia y autonomía de los niños”, asegura la doctora Arroba, pero para ello precisan del tiempo que no les brindan sus padres.

Por su parte, el doctor Francisco Rodríguez, psicólogo y miembro del equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, recomendó a los padres que también realicen actividades manuales con sus hijos para favorecer aspectos de equilibrio y coordinación, que potencien el desarrollo de la curiosidad del niño y aumenten la comunicación con sus pequeños para asegurar un correcto crecimiento psicológico.

A los niños también se les deben inculcar desde pequeños unos correctos hábitos nutricionales que servirán para impedir posibles problemas futuros de salud. Los niños entre 2 y 14 años representan el colectivo de mayor riesgo nutricional y hay que evitar malos hábitos como no desayunar o desayunar bollería industrial, el consumo frecuente de comida rápida o el consumo de alcohol.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.