¿Duermes bien? Roncar y hacer apneas aumenta el riesgo de padecer una enfermedad vascular cerebral

Un 30 por ciento de los españoles tiene problemas para dormir. Las situaciones de estrés que ha generado la crisis económica han incrementado las consultas por trastornos de sueño. Pero más allá de problemas para conciliar el sueño, existen patologías muy importantes, como la apnea del sueño, que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Hasta un 90% de los pacientes con apnea del sueño no están diagnosticados.

Enfermedades y patologías relacionadas: Ictus, Apnea del sueño, General, Ictus, Cáncer, Cáncer de páncreas

De acuerdo a los datos manejados por el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente el 30% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica. Unas cifras que en los últimos meses parecen haberse incrementado debido a las situaciones de estrés que la crisis económica ha generado en muchas familias.

La apnea del sueño es la patología de sueño más común entre las personas que experimentan somnolencia diurna excesiva. Las personas que padecen apnea del sueño interrumpen, durante al menos 10 segundos, la respiración durante el sueño, esto hace que los niveles de oxígeno en sangre bajen y que el cerebro se active para que volvamos a respirar. Estos episodios pueden ser muy frecuentes durante la noche y hacen que el sueño sea superficial y fragmentado. En los países desarrollados, la apnea del sueño afecta a un 2-4% de la población, tanto adulta como infantil. Varones de edad madura con sobrepeso y mujeres que ya han pasado la menopausia, son los grupos poblacionales en los que se presenta una mayor incidencia.

Padecer apnea del sueño conlleva una mala calidad del sueño, que afecta a la capacidad intelectual, al rendimiento y que aumenta el riesgo de hipertensión y de lesiones cerebrovasculares. A diferencia de otras enfermedades los afectados no suelen ser conscientes de padecer este trastorno. Tal es así que la Sociedad Española de Neurología estima que hasta un 90% de los pacientes con apnea del sueño no están diagnosticados.

“La apnea del sueño es un importante problema de salud pública, no sólo por el riesgo que supone no dormir adecuadamente, sino porque se ha estimado que el 63% de las personas con problemas cerebrovasculares experimentan más de 10 apneas por hora”, explica la Dra. Montserrat Pujol, vocal del Grupo de Estudio de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología. “Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de mortalidad y de demencia en nuestro país y la primera de discapacidad en el adulto. Puesto que la relación entre apnea y los accidentes cerebrovasculares está claramente ligada, consideramos que identificar y tratar adecuadamente a estos pacientes es algo primordial”.

El tratamiento más habitual para pacientes con apnea moderada y severa es la utilización de un dispositivo de presión aérea positiva, también llamado CPAP. “Diversos estudios sostienen que el tratamiento con CPAP disminuye tanto el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular como de muerte por esta causa”, señala la Dra. Montserrat Pujol.

Consejos para dormir bien

– Llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas. “Lo indicado es aprovechar los ciclos de luz para ajustar nuestros horarios”, explica la Dra. Montserrat Pujol.

– Liberarnos de aquellos agentes externos que puedan importunar nuestro descanso. “Es importante alejarnos de todo aquello que pueda interferir nuestro sueño. Buscar espacios libres de ruido y de estímulos externos y, por supuesto, eliminar la costumbre de dormir con la televisión o el móvil encendido”, comenta la Dra. Montserrat Pujol.

– No realizar comidas copiosas y evitar las bebidas estimulantes, sobre todo antes de la hora de dormir.

– Realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.

– No tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.

– Y, sobre todo, consultar con los especialistas si se piensa que puede padecer alguna patología del sueño. “Afortunadamente los tratamientos son muy efectivos, pero hay muchos casos que no están tratados y otros se diagnostican con mucho retraso desde el inicio de los síntomas. Dormir bien es indispensable tener una buena calidad de vida”, concluye la Dra. Montserrat Pujol.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.