Dos años y adiós tabaco

Según investigadores norteamericanos, cuatro de cada cinco fumadores que dejan su hábito durante al menos dos años, consiguen abandonar el tabaco. La presión del entorno y la sensación de nervios y tensión, son los principales culpables de las recaídas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo, Drogadicción

Conseguir dejar de fumar durante dos años multiplica las posibilidades de ganar la batalla al tabaco, según un estudio publicado por la revista norteamericana Nicotine and Tobacco Research. Este es uno de los pocos estudios que investiga las tasas de éxito de las personas que dejan de fumar intentando aclarar qué factores determinan el éxito o el fracaso de este sano propósito.

Según este estudio de la Universidad de Boston, cuatro de cada cinco fumadores que consiguen abandonar el hábito durante dos años son capaces de no volver a fumar nunca más. El estudio ha sido dirigido por la doctora Elizabeth A. Krall y ha incluido a casi medio millar de hombres que empezaron a fumar a la edad de 18 años y han fumado al menos 30 años antes de decidir dejar de fumar. La media de cigarros que consumían eran un paquete y medio diario.

Causas de recaída

Otros aspectos interesantes observados por la doctora Krall y su equipo es que los fumadores que acabaron recayendo en el hábito bebían más café o té y estaban más acostumbrados a fumar en pipa. Además, aquellos que fracasaron también fueron quienes tenían un más alto consumo de alcohol al día.

Algunas de las razones por las que fracasaron, según estos investigadores, son el sentirse demasiado nerviosos o tensos, un sentimiento derrotista ante un hábito que creen que no pueden parar, la presión ejercida por sus familiares o amigos que siguen fumando y el echar de menos el placer.

Por último, según el estudio, mientras que un 60 por ciento de quienes consiguen abandonar el hábito un año consiguen abandonar definitivamente el tabaco, el porcentaje de éxito es del 80 por ciento entre quienes consiguen no fumar durante dos años.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.