¿Dolor en la mandíbula? Acude a tu dentista

Canal: Salud Bucal

¿Qué hacer ante el dolor en la mandíbula? ¿Tienes problemas al masticar o al abrir la boca? Quizá sufras un problema de la articulación temporo mandibular (ATM)

DOLOR EN LA MANDÍBULA, ATM

Las afecciones o el dolor en la mandíbula, lo que los especialistas conocen como problemas de la articulación temporo mandibular (ATM), son relativamente frecuentes, habitualmente muy molestos y pueden llegar a producir importantes limitaciones al masticar e incluso al hablar. El Consejo de Dentistas explica que el origen de estas afecciones puede ser muy variado: la articulación temporo mandibular está formada por distintas estructuras. Ademas, cualquier problema en una de las dos ATM (derecha o izquierda), acabará afectado indefectiblemente a la otra.

Lo primero que hay que saber ante un problema de la ATM es que origen tiene. Los dentistas distinguen entre aquellas patologías orgánicas, en las que existe una alteración evidenciable en la articulación (por ejemplo, la falta de piezas dentales) y los problemas funcionales, en los que, a pesar de existir sintomatología, no aparecen alteraciones objetivas en la articulación.

¿Cuáles son los síntomas? La sintomatología que produce alteraciones de la ATM es muy variada, pero destacan cuestiones como pequeños ruidos o chasquidos articulares, dolores al tocar la zona, dolores difusos que pueden aumentar con la masticación, limitaciones en la apertura e incluso bloqueos completos de la articulación.

Es importante tener en cuenta que la evolución de los problemas de la articulación temporo mandibular es crónica. Los dentistas hacen hincapié en que si no se actúa, tenderán a empeorar de forma progresiva, haciéndose más patente la sintomatología. Los tratamientos comienzan por la relajación de la musculatura masticatoria, mediante férulas de descarga. En el caso de los problemas funcionales, se debe equilibrar la oclusión, restituyendo los dientes perdidos y eliminando los contactos prematuros o anómalos.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.