Dolor de cabeza, ¿cuándo acudir al médico?

El 70 por ciento de los españoles padece ocasionalmente dolores de cabeza, el doce por ciento son pacientes con migrañas habituales y muy incapacitantes y el dos por ciento sufre cefaleas crónicas que les hacen abusar de los analgésicos. Son datos facilitados por el nuevo vicepresidente de la Federación Europea de Cefaleas (EHF), el español José Miguel Láinez.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cefalea / Dolor de cabeza, Dolor

El doctor Láinez acaba de ocupar su cargo y asumirá la presidencia de este colectivo el próximo año. Entre los objetivos de la EHF destaca no sólo la investigación sobre el origen, las características y los tratamientos de las cefaleas, sino también la consecución de una mejor calidad de vida para los pacientes.

En su presentación a los medios, este especialista del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia subrayó que “cuando más de una vez a la semana es necesario tomar analgésicos debido a un dolor de cabeza, es el momento de visitar al médico y buscar las razones de las molestias”.

Las cefaleas tensionales son las más comunes y menos graves y son las que padecen siete de cada diez españoles. El resto de la población tiene muchos más problemas con el dolor de cabeza. “El doce por ciento de los españoles, por ejemplo, sufre migrañas”, afirma el doctor Láinez, “un dolor más fuerte que afecta a la mitad de la cabeza, produce náuseas y vómitos y que suele incapacitar seriamente a quien lo sufre”.

En el caso de las cefaleas tensionales y ocasionales, lo más recomendable es tomar analgésicos que mitiguen el dolor. Pero cuando este proceso se repite con demasiada frecuencia, es necesario que el paciente acuda al médico de cabecera para realizarle una serie de pruebas que identifiquen la razón de los dolores para proponer la mejor solución.

Cuando el paciente no responde a las medidas seleccionadas y le sigue doliendo la cabeza con la misma frecuencia o cuando es un caso claro de abuso de analgésicos, será el momento de acudir a un especialista. Alrededor de un dos por ciento de la población presenta cefaleas crónicas constantes, un porcentaje “bastante alto” según el doctor Láinez. Las cefaleas crónicas están marcadas por el abuso de analgésicos que llega a producir una importante dependencia física y psicológica, por lo que “hay que buscar nuevas opciones que permitan reducir o eliminar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente”, comenta el nuevo vicepresidente de la EHF.

La importancia de ponerse en manos de un médico

Según el doctor Láinez, el 90 por ciento de los pacientes vive mejor gracias a los nuevos tratamientos. Las Unidades de Cefaleas, cada vez más presentes y activas en los hospitales españoles, seleccionan el tratamiento más idóneo dependiendo del tipo de dolor.

Los dolores de cabeza, además, producen cambios morfológicos en el cerebro que potencian la cronificación del problema, ya que aumentan la sensibilidad a nivel de los transmisores de dolor. Evitar el dolor crónico a través de un correcto tratamiento ayudará a reducir este riesgo, por lo que además es muy importante el tratamiento preventivo en cefaleas frecuentes, para regular el sistema y evitar nuevas crisis.

Las investigaciones genéticas que se están llevando a cabo están consiguiendo, según el propio doctor Láinez, “medicamentos selectivos atendiendo a condicionamientos genéticos, es el caso de algunos medicamentos antiepilépticos, ya que las migrañas se producen por una hiperexcitación neuronal que puede responder a estos fármacos”, detalla este especialista.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.