Directos al corazón del ictus

La fibrilación auricular es el trastorno prolongado del ritmo cardíaco más frecuente a nivel global y ocasiona hasta tres millones de ictus en el mundo cada año. La actriz Jane Seymour ha invitado a la opinión pública a votar por proyectos que aumentarán la concienciación sobre la fibrilación auricular (FA) y su relación con el ictus.

Enfermedades y patologías relacionadas: Ictus

La actriz británica, que ha sufrido muy de cerca los trágicos efectos de un ictus asociado a FA, ha dado su apoyo a la iniciativa 1 Misión 1 Millón: directos al corazón del ictus, la primera de este tipo que pretende dar a conocer esta enfermedad. Esta iniciativa global pretende destinar hasta un millón de euros a los mejores proyectos, que serán elegidos mediante votación por parte de la opinión pública. Todo ello con el objetivo de contribuir a la prevención de hasta un millón de ictus asociados a FA mediante campañas informativas. Está respaldada por más de 40 organizaciones de todo el mundo y cuenta con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

Jane Seymour, embajadora de la iniciativa, ha declarado que “estoy participando en 1 Misión 1 Millón: directos al corazón del ictus por motivos muy personales; mi madre padeció FA y, de hecho, tuvo un ictus”. La actriz ha añadido que “todas las personas que hayan cuidado de alguien que ha sufrido un ictus sabrán hasta qué punto sus consecuencias son terribles y debilitantes. Hay una necesidad urgente de que la gente sepa más acerca de la FA y de su relación con el ictus. Mediante 1 Misión 1 Millón, la opinión pública puede ayudar activamente a prevenir un millón de ictus asociados a FA haciendo algo tan sencillo como votar por Internet”.

La opinión pública puede votar ya entre 184 proyectos de esta iniciativa que han sido presentados por personas a título individual, por grupos de pacientes y de profesionales sanitarios y por centros sanitarios de 36 países. Cada uno de estos proyectos propone una estrategia para aumentar la conciencia social sobre el ictus asociado a FA, ya sea a través de estudios, de programas de detección o de la creación de grupos de pacientes y webs.

Según Trudie Lobban, directora general de la Asociación para la Fibrilación Auricular (Atrial Fibrillation Association, AFA) “la FA es una alteración muy frecuente del ritmo cardíaco, ya que uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años desarrolla FA a lo largo de su vida, lo que significa que la mayoría de nosotros conoceremos a alguien con FA”. “Es muy importante que la opinión pública se una a nosotros y nos ayude a prevenir un millón de ictus en todo el mundo y consiga cambiar las cosas votando por su proyecto favorito de concienciación sobre la FA en www.alcorazondelictus.com. La AFA es una de las organizaciones existentes en el mundo que se ha unido a la iniciativa y confiamos en que la opinión pública tenga el mismo entusiasmo que nosotros por una causa que merece tanto la pena”.

Acerca de la fibrilación auricular (FA)

La fibrilación auricular es la alteración prolongada del ritmo cardíaco más frecuente en todo el mundo, ya que uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años desarrolla FA a lo largo de su vida. La FA hace que el corazón lata de forma irregular y, a menudo, demasiado deprisa o demasiado lento. Las personas con FA tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir un ictus que las personas sin FA. Además, los ictus asociados a esta anomalía suelen ser más graves e incapacitantes que los motivados por otras causas. Muchos de los ictus asociados a FA pueden prevenirse con un tratamiento correcto, pero hay muchos pacientes que desconocen su riesgo y, por lo tanto, no toman medidas para prevenirlo.

Entrevista con el Dr. Julián Pérez Villacastín

El mayor estudio mundial sobre la FA revela la necesidad de información

En el marco del evento se ha presentado además el estudio SPEAK about AF (Stroke Prevention Education, Awareness and Knowledge), el mayor y más amplio informe realizado hasta la fecha en personas a las que se ha diagnosticado FA y en médicos que tratan esta enfermedad. El análisis del testimonio de las más de 3.700 personas que han participado ha puesto de manifiesto que se necesita más conocimiento sobre la relación entre la FA y el ictus.

Los principales resultados de este estudio son:

- La FA tiene un impacto negativo en la vida de las personas que la sufren.

- Aunque los médicos conocen el riesgo de ictus asociado a FA, no todas las personas con FA entienden bien el riesgo que supone.

- Hay una necesidad de proporcionar más información sobre el riesgo de ictus asociado a FA y de utilizar nuevos canales para comunicarse con las personas con esta anomalía.

- Con el tiempo y con más información, las personas con FA se sienten menos preocupadas y con más control sobre el modo en que manejan la prevención del ictus.

Según el profesor Ariel Cohen, del Hospital Sainte-Antoine, de París “los ictus asociados a FA son debilitantes y, a menudo, mortales, pero lo más importante es que en muchos casos se pueden prevenir”. “Votando por proyectos que aumenten la concienciación sobre la relación entre la FA y el ictus, la opinión pública tiene la oportunidad de desempeñar un papel real en la prevención de los ictus. Animo a la gente a visitar el sitio web de la campaña, donde podrán obtener más información sobre la FA y el riesgo de ictus, ver los proyectos y votar por aquellos que mejor alcancen el objetivo de reducir los riesgos de este desorden cardíaco tan común”.

Además de encontrar información sobre los 184 proyectos, www.alcorazondelictus.com proporciona información útil sobre los factores de riesgo del ictus asociado a FA y ofrece ayuda y asesoramiento a personas a las que se ha diagnosticado esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.