¿Dinero para herir o dinero para curar?

La revista científica Nature ha publicado una dura crítica al gobierno español por "esconder" las inversiones militares dentro de la partida destinada a I+D científico. Según esta publicación, el propio Secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón, "ha admitido, de mala gana, que más del 50 por ciento de las partidas presupuestarias (destinadas a la ciencia) serán dedicadas a I+D militar". El Ministerio de Ciencia y Tecnología niega que sea más de la mitad.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

La prestigiosa revista Nature ha levantado un fuerte debate sobre la decisión del gobierno español de unir de nuevo en los presupuestos generales del 2001 las partidas de I+D civil y militar, equiparando, por ejemplo, el desarrollo del caza Eurofighter con las investigaciones en el marco del Ministerio de Sanidad.

En un contundente artículo, Nature habla de un enmascaramiento del presupuesto militar bajo la etiqueta de investigación científica. Una práctica nada nueva que los investigadores españoles han vuelto a criticar. Según esta revista, la unión de las dos partidas presupuestarias explicaría el incremento del 11,3 por ciento de la partida destinada a I+D por el gobierno en los presupuestos generales del 2001.

Separar el gasto en investigación militar de la civil

La inversión en I+D anunciada para el próximo año asciende a 572.000 millones de pesetas. De esta cifra, la partida que más aumentado (un 12,6 por ciento) es la destinada a I+D tecnológica (a la que irían a parar 300.000 millones de pesetas) y a I+D de la sociedad de la información, dos categorías que, según Nature, sirven para camuflar gastos militares. Por el contrario, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sólo aumentarían su presupuesto en un 7,6 por ciento. Pero no es la primera vez que esta táctica se lleva a cabo, pues según Nature, esta suma de gastos militares y científicos explicaría que la partida a I+D destinada por el gobierno haya crecido de los 207.000 millones destinados en 1995 hasta los 507.000 acordados en el 2001.

Todos estos datos han sido negados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, según recogen las páginas de diario El País. Desde el Ministerio se afirma que la partida destinada a I+D civil ha aumentado un 6,54 por ciento y la de I+D militar un 5,7 por ciento. Pero de todos modos, los científicos han pedido que se separe claramente las inversiones destinadas a investigaciones civiles de las militares.

La partida en I+D científico sigue siendo insuficiente

Uno de estos científicos, el catedrático en Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, Manuel Palacín, lamenta esta equiparación del I+D militar con el civil y afirma que la inversión en ciencia en España sigue siendo precaria. “Digamos que en España hemos llegado a un 0″9 por ciento del PIB destinado a investigaciones científicas”, explicó Palacín a Medicina TV, “mientras que en otros países europeos de nuestro entorno están en el 2,3 por ciento. Es decir, estamos por debajo de la mitad”.

Este investigador, que coordina los esfuerzos de diferentes equipos internacionales en el estudio de las bases genéticas de distintas enfermedades, opina que “si el tema fuera que España tiene una inflación del 4,5 y Francia un 2, el Ministro, el Presidente del gobierno y la oposición se preocuparían. Pero estamos por debajo de la mitad de la inversión en I+D de Francia, y por debajo que la de países como Alemania, Inglaterra e incluso Italia, y no se oye hablar tanto”, lamenta.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.