¿Dificultades para lograr el embarazo? Un problema común

Canal: Salud Mujer

Casi la mitad de las parejas que buscaron de manera activa el embarazo en el pasado año 2014 tuvieron problemas para lograrlo

problemas para lograr el embarazo

Casi la mitad de las parejas que buscaron de manera activa el embarazo en el pasado año 2014 tuvieron problemas para lograrlo. Así se extrae del estudio  ‘Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres españolas’, realizado por la Clínica Ginefiv, que también analiza de dónde surgen los problemas para lograr el embarazo.

La decisión de tener un hijo se adopta habitualmente en pareja y, casi la mitad de los encuestados que se habían planteado seriamente tener un hijo lo hicieron entre los 25 y los 35 años, mientras que un 48 por ciento esperaron a sobrepasar esta cifra para comenzar a planificarlo. Es a partir de esta edad cuando desciende severamente la reserva ovárica y se produce una bajada en la calidad ovocitaria, a pesar de que, según el estudio, el 25 por ciento considera que desciende a partir de los 40 años, en adelante.

Por otro lado, un 30 por ciento de los participantes considera que las posibilidades de conseguir el embarazo comienzan a descender a partir de los 45 años, una estimación que, según han advertido expertos de la Clínica, es “equivocada”, puesto que a esa edad las probabilidades de tener un hijo con óvulos propios son “escasas o nulas”.

Aumento de la edad media de la maternidad

De hecho, la edad a la que se tiene el primer hijo en España ha aumentado en los últimos años. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), si en 2012 la media era de 31,6 años, en 2013 aumentó un año hasta los 32,2, cifra que se espera continúe incrementándose en los próximos años.

Ante ello, los especialistas han recomendado a las mujeres mayores de 35 años acudir un experto en el caso en el que lleven un año intentando quedarse embarazadas sin éxito, periodo que desciende a 6 meses si superan dicha edad.

Así, cada vez son más las parejas que, tras meses de intento sin éxito, deciden acudir a un tratamiento de reproducción asistida, propósito que muchas comienzan con el inicio del año. Y es que, según Ginefiv, enero es uno de los meses en los que más aumentan las peticiones de citas para iniciar los tratamientos de reproducción asistida.

Entre ellos, los más habituales son la fecundación ‘in vitro’ (FIV), de la que cada año se realizan aproximadamente 50.000 ciclos en España, y la inseminación artificial, con 23.000 tratamientos anuales. Además, otra de las técnicas que ha experimentado un “importante auge” es la vitrificación de óvulos, utilizada como una manera de postergar la maternidad. A través de este tratamiento, se produce la congelación de ovocitos, que serán conservados hasta que la paciente decida utilizarlos para conseguir el embarazo.

Descubre más artículos sobre Reproducción asistida en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.