Diferencias entre hombres y mujeres a la hora de hacer dietas

El 77 por ciento de las mujeres hacen dieta por motivos estéticos, es decir, para sentirse más guapas. Pero no siempre conocen los alimentos a restringir y aumentar cuando se intenta perder peso. Dietas mágicas, días de ayuno o la supresión de algunas comidas son conductas muy frecuentes a la vez que poco saludables e incluso peligrosas, para perder peso.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad

Éstos son sólo algunos de los resultados del estudio Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas elaborado por la Dra. Rosa Mª Ortega, profesora de nutrición y Kellogg´s Special K, que ha revelado las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de hacer dieta.

En opinión de la Dra. Ortega, “este trabajo permite detectar preocupaciones y errores y supone un primer paso para poner en marcha campañas de corrección de los errores constatados”.

Por un lado, conviene hacer hincapié en los errores y falsos mitos sobre las pautas para perder peso. Existe un gran desconocimiento sobre los alimentos a incluir en una dieta equilibrada y cuando se trata de dietas de control de peso, el desconocimiento es mayor.

Este estudio ha evidenciado que, en general, los hidratos de carbono y los alimentos que los contienen son considerados peligrosos para el control del peso, y, frecuentemente, suelen ser los más citados como alimentos prohibidos, o a restringir, en las dietas de adelgazamiento.

Así pues, el estudio recoge algunas pautas erróneas como:

- Casi el 60 por ciento de los varones que han hecho dieta en alguna ocasión reducen el consumo de grasa, mientras que sólo lo indica el 40 por ciento de las mujeres.

- Cambios necesarios en nuestra alimentación y estilo de vida, para aproximarlos al ideal teórico, como un aumento en el consumo de cereales o el aumento de la actividad física se citan en pocas ocasiones.

- Un tercio de las mujeres y hombres que se declaran como activos no aumentan la actividad física en caso de seguir dietas de control de peso. Incluso, llama la atención que en el caso de los varones, el 65 por ciento no aumenta su nivel de actividad física, cuando intenta perder peso, a pesar de considerarse sedentarios.

- Aunque de forma mayoritaria, las personas encuestadas señalan que aumentan su actividad física cuando quieren perder peso. Sin embargo, este hábito no se incorpora luego a su rutina diaria.

- Un 21 por ciento de las mujeres declara haber seguido en alguna ocasión una dieta de pérdida de peso rápida (dieta “exprés”) frente al 13,4 por ciento de los varones.

- El 51 por ciento de los que han hecho dieta en alguna ocasión declaran saltarse alguna comida, y de los que lo hacen, el 53 dicen saltarse el desayuno, el 7,5 por ciento la comida y el 40 por ciento la cena. En este sentido, las mujeres se saltan con una frecuencia mayor la cena que los varones (42 frente al 29,5 por ciento). En cuanto al desayuno diferentes estudios demuestran que es la comida más importante del día y obviarlo es un factor de riesgo.

- El 60 por ciento de los varones y el 50 por ciento de las mujeres que han hecho dietas, intentan compensar los excesos principalmente comiendo menos, y sólo una de cada cinco personas haciendo más ejercicio.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.