Diferencias de presión entre brazos izquierdo y derecho indican la presencia de una enfermedad vascular

Una diferencia de 15 miligramos Hg o más entre un brazo y otro está asociada con un mayor riesgo de enfermedad vascular periférica, enfermedades cerebrovasculares preexistentes, mortalidad cardiovascular y toda causa de mortalidad.

Enfermedades y patologías relacionadas: General, General

Diferencias en la presión sanguínea entre el brazo izquierdo y el derecho de una persona podrían indicar que el paciente padece una enfermedad vascular y que tiene un mayor riesgo de muerte, según el meta-análisis realizado por investigadores de la University of Exeter, en Devon (Reino Unido).

Los autores de dicha investigación, que ha sido publicada en la versión ‘on line’ de The Lancet, sugieren que se debería medir la presión sanguínea en ambos brazos de forma rutinaria.

En concreto, en el análisis incluyeron un total de 28 investigaciones sobre diferencias en presión sanguínea sistólica entre brazos, y encontraron significativas evidencias que sugieren que una diferencia de 15 miligramos Hg o más está asociada con un mayor riesgo de: enfermedad vascular periférica (un riesgo 2,5 veces mayor); enfermedades cerebrovasculares preexistentes (1,6 veces más); mortalidad cardiovascular (un 70 por ciento de riesgo mayor) y toda causa de mortalidad (un 60 por ciento más).

Los autores del trabajo, liderados por el doctor Christopher E. Clark, del Peninsula College of Medicine and Dentistry, en la University of Exeter, señalan que estos resultados sugieren que, “una diferencia en la presión sanguínea sistólica de 10 mm Hg o más o de 15 mm Hg o más entre brazos podría identificar a los pacientes con alto riesgo de enfermedad vascular periférica asintomática y mortalidad, quien podría beneficiarse de más valoraciones”.

Así, según estos expertos, “los descubrimientos de este estudio deberían incorporarse a las futuras guías para la hipertensión y la medición de la presión sanguínea para justificar su medida en los dos brazos en los individuos a valorar y para promover controles dirigidos a la enfermedad vascular periférica y el manejo de factores de riesgo agresivos en sujetos con una diferencia sistólica entre brazos demostrable”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.