Diez datos sobre el sida

Canal: General

Como cada día 1 de diciembre, hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el sida. Es básico seguir conociendo la enfermedad y saber lo que supone.

Preservativo
Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA

Como cada día 1 de diciembre, hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el sida. Es básico seguir conociendo la enfermedad y saber lo que supone. Por eso, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud, conocemos diez datos a tener en cuenta sobre el VIH.

¿Qué hace el virus de la inmunodeficiencia humana en nuestro organismo?

El VIH infecta a las células del sistema inmunitario. Esta infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede transmitir por varias vías: relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

En el mundo hay 35,3 millones de personas infectadas por el VIH

Actualmente, más de 35,3 millones de personas están infectadas por el VIH, de las que 2,1 millones son adolescentes (de 10 a 19 años). Todos los adolescentes son vulnerables al VIH debido a los cambios físicos y emocionales que experimentan, y a una posible mayor tendencia a adoptar conductas de riesgo, inherente a ese período de la vida. La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH viven en países de ingresos bajos y medios. Se estima que en 2012, unos 2,3 millones de personas contrajeron la infección.

El VIH es el agente infeccioso más mortífero del mundo

Hasta la fecha, el sida se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas y se calcula que en 2012 unos 1,6 millones de personas murieron a consecuencia de este.

¿Cuál es el tratamiento?

Hoy en día, el tratamiento se realiza con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.

¿El tratamiento es accesible?

A finales de 2012, en los países de ingresos bajos y medianos acerca de 10 millones de personas seropositivas tenían acceso al tratamiento con antirretrovíricos

Hay unos 29 millones de personas que necesitarán acceso a los medicamentos antirretrovirales según las nuevas directrices de 2013.

Se calcula que 3,34 millones de niños sufren la infección por el VIH

Según indican las cifras de 2012, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día, más de 700 niños contraen la infección.

¿Es inevitable la transmisión del VIH de la madre al niño?

La transmisión del VIH de la madre al niño es casi totalmente evitable

El acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo limitado en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos. Pero se ha avanzado en este terreno. En 2012, el 62% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos más eficaces (tal como lo recomienda la OMS) para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.

El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa

En 2012, fallecieron por tuberculosis más de 320 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una cuarta parte del total de 1,6 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 75% de los casos del mundo).

¿Cómo prevenir la transmisión del sida?

Hay varias formas de prevenir la transmisión del VIH: No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo; someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH; no inyectarse drogas en las venas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas; cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.