Dieta Mediterránea, la mejor receta contra los excesos navideños

La Navidad es una buena ocasión para recuperar las recetas tradicionales. Nos harán recordar sabores y olores de la infancia de nuestra familia. La preparación de las comidas y de las cenas se puede convertir en todo un ritual culinario en el que algunos tienen la posibilidad de emplear más tiempo y algo más de dinero, pero de nuevo sin excesos, sin derroches. Se trata de saborear y degustar para que la comida nos siente mejor.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

De hecho, los platos tradicionales suelen resultar bastante equilibrados, como la combinación de platos de carne o pescado con verduras como la lombarda o el típico caldo o consomé. Productos de mayor calidad cocinados con sistemas como el horno, la plancha o el vapor, nos permiten platos con menos aportación de grasas, más ligeros y saludables, sin dejar de celebrar estas fiestas por todo lo alto. Tenemos que evitar la ingesta masiva de mariscos y evitar la mezcla de éstos con embutidos.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Grupo Electrolux colaboran desde 2006 para recuperar la Dieta Mediterránea, que hace poco más de un mes recibió el reconocimiento mundial de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Un motivo más para promocionar su práctica y evitar la tendencia del abandono de nuestra cultura gastronómica.

Esta tendencia está corroborada por el Panel de Consumo Alimentario elaborado por la FEN, según el cual la dieta de los españoles, en general, ha ido alejándose de los patrones alimentarios recomendados.

Según Gregorio Varela, Presidente de la FEN y catedrático de Nutrición y Bromatología, “estamos asistiendo a un continuo cambio de los hábitos alimentarios de la población española, que provocan un continuo alejamiento de la dieta tradicional y saludable. Esto podría provocar trastornos a corto y largo plazo en la salud de la población”.

Recomendaciones para los 365 días de año, también en Navidad

- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa para cocinar.

- Consumir alimentos vegetales en abundancia, como frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

- El pan y los cereales (pasta, arroz) presencia diaria en el menú.

- Más alimentos frescos, productos de temporada.

- Lácteos como fuente de proteínas.

- Menos carne roja y más pescado, sobre todo pescado azul.

Patrimonio de la Humanidad por celebrar

La Dieta Mediterránea es Patrimonio de la Humanidad no sólo por sus importantes beneficios para la salud, sino también por sus funciones sociales y culturales. Los países, como España, donde se practica la Dieta Mediterránea, son dados a celebrar comidas con familia y amigos que fortalecen los lazos sociales. Esta forma de “celebrar” cumple también una función de intercambio cultural e intergeneracional que contribuyen a fomentar la creatividad y el bienestar físico y emocional.

Alimentación más saludable con las nuevas tecnologías en electrodomésticos

Como recuerda el presidente de la FEN, Gregorio Varela, adelantos como la introducción de la red del frío supusieron una gran revolución y permitieron variar el régimen alimentario en zonas con dietas monótonas. Es más: hoy en día, “no sería posible cumplir la pirámide alimentaria sin los electrodomésticos, puesto que facilitan la perfecta disponibilidad en todo momento de los alimentos, tanto de consumo diario como ocasional, así como su correcta elaboración”.

Además de la revolución en la conservación de los alimentos, hay nuevas técnicas como la inducción, o los hornos al vapor, que permiten la cocción de los alimentos sin perder sus propiedades. O técnicas ancestrales de la cocina asiática, como el wok, incorporadas a la cocina occidental, que ofrecen alimentos más jugosos y crujientes. “Las nuevas tecnologías en electrodomésticos facilitan la preparación clara y visible de los alimentos: la cocción al vapor, la inducción, las nuevas planchas o el mantenimiento de la cadena del frío hacen posible una cocina más natural y saludable”, afirma Marisa Martínez-Segarra, responsable de comunicación de Electrolux Home Products España.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.