Diabetes: atención para todos

Este año la celebración del Día Mundial de la Diabetes se centra en los colectivos más vulnerables y desfavorecidos que sufren diabetes y no reciben la atención médica y social necesaria porque viven en países pobres. En el año 2025, el 80 por ciento de las personas con diabetes vivirán en los países con rentas bajas o medias.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes

Bajo el lema Diabetes: Somos distintos, somos iguales, la campaña de este año pretende aumentar la concienciación entre las comunidades desfavorecidas y grupos vulnerables, en países desarrollados y en vías de desarrollo, con dificultades para acceder a una atención sanitaria adecuada, debido a que no se encuentren cubiertas por el sistema sanitario, o porque por cualquier otra razón tienen menos posibilidades de acceder, o por no conocer los servicios que existen a su disposición y a los cuales pueden tener acceso pero no lo saben.

Del mismo modo se busca recordar e insistir en que todas las personas con diabetes o en riesgo de contraer diabetes merecen la mejor calidad en educación, prevención y atención diabética que sea posible; centrar la atención del público y los sectores privados sobre los bajos niveles existentes de inversión en educación, prevención y atención diabética; y aumentar la concienciación entre las personas con diabetes o en riesgo de contraer diabetes sobre la educación, prevención y atención diabética que tienen a su disposición.

¿Qué debes saber sobre la diabetes?

- La mitad de las personas afectadas no está diagnosticada. Una sencilla prueba para calcular el nivel de glucosa en sangre permite detectarla. Consulta con tu médico la conveniencia de realizarla.

- Las consecuencias de una diabetes no controlada o mal controlada son graves. Esta enfermedad es la principal causa de muerte por infarto de miocardio y derrame cerebral y es la principal causa de ceguera e insuficiencia renal en los países desarrollados.

- La obesidad es el principal factor modificable de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

- Mejorar los estilos de vida, llevar una dieta saludable e incluir una actividad física moderada regular puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta un 60 por ciento.

- Las personas con diabetes que caminan dos horas al día pueden reducir su riesgo de mortalidad y el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular. Sólo 30 minutos al día de actividad moderada mejoran la sensibilidad a la insulina.

- Las personas con diabetes deberían comer más fibra, pues ayuda a prevenir los problemas gástricos y reduce el colesterol.

Una amenaza mundial

La diabetes es un problema global con devastadoras consecuencias humanitarias, sociales y económicas. Hoy en día más de 230 millones de personas en todo el mundo conviven con esta enfermedad. Esta cifra aumenta más de seis millones cada año de modo que para el año 2025 se estima que se llegará a los 350 millones de afectados. Si no se hace nada, la diabetes y sus numerosas complicaciones suponen una carga especialmente pesada para los sistemas sanitarios y las economías de todos los países del mundo. Y más aún si tenemos en cuenta que aproximadamente el 80 por ciento de las personas con diabetes vivirán en los países con rentas bajas o medias.

En muchos casos, la diabetes y sus complicaciones asociadas se pueden prevenir con sencillos cambios del estilo de vida (dietas más saludables y un aumento de la actividad física), atención sanitaria adecuada y una mejora de la educación sanitaria para el público en general, en particular entre quienes corren el riesgo de desarrollar diabetes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.