Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: nuevas esperanzas

El 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una patología neurológica crónica que afecta a más de 35.000 españoles. Sin embargo, los próximos tratamientos abren nuevas vías de esperanzas para los enfermos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Esclerosis múltiple

.”Es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes de Europa y América del Norte, situándose la edad media de inicio en torno a los 30 años”, ha señalado el Dr. Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas Avanzadas del Hospital Internacional Xanit (INCA XANIT), de Benalmádena, donde se realiza un abordaje integral de la enfermedad

La esclerosis múltiple, cuya incidencia en mujeres dobla a la de los varones, puede cursar en brotes (más del 85 por ciento de los casos) o de manera progresiva (con peor pronóstico). “La primera forma tiende a la segunda si no se establece un tratamiento de manera inmediata”, ha destacado el Dr. Fernández.

En cuanto al tratamiento de la esclerosis múltiple, “los fármacos inmunomoduladores (interferón beta y acetato de glatirámero) constituyen el arma más eficaz de que se dispone actualmente”, ha apuntado. Éstos consiguen reducir los brotes de esta enfermedad en número y gravedad, disminuyendo el ritmo de progresión hacia la discapacidad.

A pesar de esto, “en torno al 30 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple presenta importantes resistencias a estos fármacos, motivo por el cual se han puesto en marcha diversos estudios con medicamentos inmunosupresores, más potentes que los actuales”, ha explicado. El autotrasplante de células madre estromales también se perfila como una opción de futuro para estos pacientes.

Los síntomas de la esclerosis múltiple tienen que ver con pérdidas de visión, de sensibilidad y de equilibrio. En este contexto, la visión doble y el vértigo persistente son dos manifestaciones clínicas muy características. A pesar de todo, “su diagnóstico requiere especialistas particularmente entrenados en esta enfermedad, ya que las pruebas son de difícil interpretación”, ha señalado el Dr. Fernández.

Instituto de Neurociencias Clínicas Avanzadas-INCA XANIT

Las neurociencias se encuentran inmersas en un proceso de desarrollo muy intenso, debido fundamentalmente a que se han producido avances muy notables en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los sistemas nervioso central y neuromuscular. La neurología, la neurocirugía, la neurofisiología, la psiquiatría, la psicología, la neuropsicología, la neuroimagen, la medicina nuclear, la neuropatología y la neuro-rehabilitación se engloban dentro de este amplio campo.

El INCA XANIT tiene un extraordinario valor añadido, ya que permite atender de manera protocolizada todas estas enfermedades, utilizando guías y vías clínicas en base a evidencias científicas. El INCA XANIT asiste al 90 por ciento de sus pacientes de forma ambulatoria, y de éstos, un elevado porcentaje es asistido con carácter de alto rendimiento. De este modo, el paciente que presenta cualquier proceso del sistema nervioso es asistido en un solo centro. El grupo de profesionales asiste a cada uno de los procesos de forma coordinada.

Hospital Internacional Xanit

La idea de construir este centro hospitalario nació en 2002. Con ello se pretende dar respuesta a la creciente demanda de servicios hospitalarios en la Costa del Sol. Se decidió construir un centro privado adecuado a las necesidades actuales, que ofreciera una atención integral en todos los campos y dispusiera de la tecnología más vanguardista. Tras la constitución de la sociedad gestora del centro, las obras se iniciaron en 2003 y finalizaron en el primer semestre de 2005. Se inauguró oficialmente en diciembre de 2005 y funciona a pleno rendimiento desde enero de 2006. Los centros periféricos de Torremolinos, Nerja y Fuengirola están en marcha desde marzo de 2005.

El hospital tiene una superficie total de 13.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, con 133 camas de hospitalización, todas ellas en habitación individual y tipo suite, 13 en UCI (10 normales y 3 de aislamiento), así como un hospital de día y recuperación postanestésica de 9 camas. También cuenta con 45 despachos de consultas externas. Las instalaciones incluyen las áreas de urgencias, quirúrgica, diagnóstica y de atención al cliente. El Hospital Internacional Xanit cuenta con la más amplia cartera de servicios y con tres institutos de investigación -en las áreas cardiológica, oncológica y de neurociencias-.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.