Día Mundial Sin Tabaco: Déjalo antes de que te mate

Neumólogo advierte de que aumenta el número de muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Entre el 85% y el 90% de los cánceres de pulmón está directamente relacionado con el consumo del tabaco. Al erradicar la adicción al tabaco de los jóvenes, el cáncer de pulmón podría convertirse en una enfermedad rara.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de pulmón, Tabaquismo, General, Lesión medular traumática

El 33% de los españoles de 15 años o más fuma tabaco en la actualidad, lo que les sitúa entre los ciudadanos europeos que más fuman, sólo por detrás de los griegos (40%) y búlgaros y letones (36%) y muy por encima del 28% de media en la UE, según los resultados de un Eurobarómetro especial publicado este miércoles en vísperas del Día Mundial sin Tabaco.

Entre los europeos que menos fuman por el contrario se encuentran los suecos, con un 13% de su población que admite fumar. Sólo Suecia tiene una tasa de fumadores por debajo del 20% en el conjunto de Estados miembros. Además de los suecos, los portugueses y eslovenos (23% cada uno) y los holandeses e italianos (24% cada uno) están entre los que menos fuman.

Países Bajos se sitúa como el país donde más dejan de fumar los ciudadanos, con una tasa de ex fumadores del 31% frente al 21% de media. Los daneses (31%) y los suecos (30%) también figuran entre los europeos que más dejan de fumar. En el polo opuesto, los rumanos (12%), así como los italianos y chipriotas (ambos 13%) son los ciudadanos europeos con una menor tasa de abandono del tabaco. El 22% de los españoles afirma por su parte haber dejado de fumar.

Si se tiene en cuenta la evolución desde 2006, España es uno de los tres países donde ha bajado el número de fumadores, junto con Luxemburgo y Eslovaquia. En España, la tasa de exfumadores desde 2006 ha subido cinco puntos, igual que en Luxemburgo, frente a siete en el caso de Eslovaquia.

La tasa de exfumadores ha permanecido estable en 19 países y ha bajado ligeramente en Finlandia y Eslovenia, cinco puntos en ambos casos y tres puntos en el caso de Italia, Austria y Lituania.

El 70% de los fumadores y exfumadores de media en la UE comenzó a fumar antes de cumplir los 18 años, algo que preocupa “mucho” al Ejecutivo comunitario, según ha reconocido el comisario de Salud y Política de Consumo, John Dalli, que ha avanzado que prepara una revisión de la directiva europea sobre el tabaco, entre otros, para “reducir el atractivo de los cigarrillos para los jóvenes”.

El 60% de los europeos se muestra a favor de dar menos visibilidad al tabaco y lograr que sea menos atractivo, por ejemplo impidiendo que los productos de tabaco estén a la vista en las tiendas y restringiendo el uso de sabores y colores llamativos y un 73% piden medidas más estrictas para frenar el comercio ilegal de cigarrillos, aunque con ellas se aumente el precio del tabaco. “El amplio apoyo de los ciudadanos a la adopción de medidas de control del tabaco más estrictas es para mí alentador”, ha reconocido el comisario.

Neumólogo advierte de que aumenta el número de muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaco

Más de seis millones de personas mueren al año en todo el mundo debido a enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, una cifra que va en aumento principalmente en países en vía de desarrollo, según ha alertado el doctor Segismundo Solano, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

El Dr. Solano ha subrayado que la epidemia del tabaquismo se está corrigiendo en países occidentales debido a las medidas de prevención implantadas y a una “buena legislación” pero la industria tabacalera se está desplazando a países en vías de desarrollo, donde en un futuro próximo, el 80 por ciento de fallecimientos que se produzcan guardarán relación con el tabaco.

Esta enfermedad causa más de 600.000 muertes anuales en el mundo de personas no fumadoras –unas 4.000 personas al año en España–, debido a su exposición a la contaminación ambiental por humo de tabaco (CAHT). “No somos conscientes de estas cifras”, ha lamentado el también coordinador del Grupo de Tabaquismo de NEUMOMADRID.

De ahí la importancia de tomar medidas para restringir el consumo de tabaco, ya que, según el doctor Solano, la epidemia del tabaquismo es totalmente prevenible, aunque menos del 10 por ciento de la población mundial vive en países que protegen a la población de esta enfermedad. Solano aplaude la Ley Antitabaco de España (2/1/2011) porque considera que es más efectiva que las anteriores.

“Esta ley, que es un poquito más perfecta que la anterior, sí que se cumple en los espacios cerrados, cosa que no ocurría antes. Hay lugares que todavía no se cumplen como debiera, pero se va adelantando porque mucha gente viene aquí a dejar de fumar ya que en su empresa no dejan y entonces se plantean su conducta (…). El no poder fumar en el lugar de trabajo es motivo para dejarlo”, ha subrayado.

Información para dejar de fumar

Para dejar de fumar el doctor recomienda que se recurra a ayuda médica, ya que según afirma, el 80 por ciento de personas que han intentado dejarlo sin ayuda ha aguantado pocas horas sin fumar y ha recaído en muchos casos. Sin embargo, sólo el 3 por ciento de los que tienen ayuda de especialista, vuelve a retomar el hábito. “Con apoyo médico los resultados son mucho mejores”, ha indicado.

A su juicio la información es clave para que el fumador se conciencie de los peligros del tabaco y deje de fumar. De hecho, ha señalado que cada vez acuden más pacientes a su consulta que no tienen una patología estabilizada y simplemente piden que se les ayude a dejar de fumar. “Tarde o temprano lo van a tener que dejar”, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.