Día Mundial Sin Tabaco

La Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) advierte de que en 2012 se diagnosticarán aproximadamente unos 5.228 nuevos casos de estos tumores en mujeres, como consecuencia del aumento "muy significativo" del consumo de tabaco.

De hecho, según aseguran con motivo del Día Internacional sin Tabaco que se celebra mañana, mientras el hábito tabáquico se ha estabilizado o incluso reducido en varones, en mujeres resulta “especialmente preocupante” el porcentaje de jóvenes que consumen tabaco, ya que hasta una de cada tres fuma (30 por ciento).

“La mujer española posiblemente percibe el cáncer de pulmón y el resto de enfermedades ligadas al consumo de tabaco como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume al fumar”, explican.

Además, desde ICAPEM reclaman la necesidad de aunar esfuerzos y transmitir un mensaje común por parte de médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias, sobre todo teniendo en cuenta la reciente aprobación de la Ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.

Entre otras cosas, según señalan, porque en España se está “todavía a tiempo” de no reproducir los patrones de incidencia y mortalidad debidas al cáncer de pulmón que tienen las mujeres de otros países del mismo entorno.

El tabaco constituye la segunda causa de muerte en el mundo y se le puede atribuir la muerte de uno de cada diez adultos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en este año se prevén más de cinco millones de muertes por causa directa del tabaco y otras 600.000 como consecuencia del tabaquismo pasivo.

Unas cifras que, además, podrían aumentar hasta 8 millones de fallecimientos en 2.030 si no se modifican las tendencias actuales.

Dejar de fumar reduce en más de un 50 por ciento el riesgo de infarto de miocardio

Dejar de fumar reduce en más de un 50 por ciento el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, según sostienen cardiólogos de la Fundación Andaluza de Cardiología (FAC).

Según la FAC, el tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es la causa directa de casi el 15 por ciento de las muertes en Andalucía y adelanta hasta en 12 años la aparición de un infarto de miocardio.

Desde esta sociedad científica han advertido de que el tabaquismo se relaciona con la génesis de la enfermedad arterioesclerótica, toda vez que han insistido en que el consumo de tabaco es un factor de riesgo cardiovascular de primer orden. De hecho, advierten de que la incidencia de patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población, aunque su consideración por parte de ésta como factor de riesgo no esté aún suficientemente valorada.

Así, han subrayado que pasados tres años del abandono del tabaco el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que el que no haya fumado nunca. La supresión de este hábito puede producir un efecto de gran calado en morbimortalidad cardiovascular con la consiguiente repercusión socio-económica.

Dejar de fumar puede reducir hasta un 20 por ciento la incidencia de cáncer de vejiga en España

El tabaquismo también es el factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga, que en España tiene una incidencia anual de 15.000 casos, una cifra que sitúa a España entre los países con mayor incidencia. “El que más, si sólo se tienen en cuenta los pacientes varones”, explica el jefe del Servicio de Urología del MD Anderson Cancer Center de Madrid, el doctor Carlos Núñez, quien destaca que una reducción en el consumo de la población disminuiría hasta un 20 por ciento su incidencia a nivel nacional.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, este experto recuerda que lo normal es relacionar el consumo de tabaco con otros tipos de cáncer, como el de pulmón o boca, sin embargo sus componentes químicos son los causantes de la mayoría de los casos de cáncer de vejiga, de hecho se sabe que los fumadores tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga y los ex fumadores, aunque con menos riesgo, tienen hasta el doble de posibilidades de padecer esta enfermedad, frente a quienes nunca han llegado a probar el tabaco.

No está estudiado su proceso en fumadores pasivos, pero “tenemos la sospecha de que tiene mayor riesgo”, ha advertido. Así, explica que, observando el perfil de las mujeres afectadas, y dejando a un lado las fumadoras, hay otro tipo de mujeres, de unos 70 ó 75 años, que no han fumado pero con un fumador en casa o con una profesión en la que han estado expuestas”. Por tanto, añade, “hay una sospecha clínica de que el fumador pasivo tiene un riesgo incrementado”.

A los veinte minutos de dejar de fumar, la presión arterial regresa a niveles normales

A los veinte minutos de dejar de fumar la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos. Además, tras ocho horas, el oxígeno tiene los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera.

Estos son algunos de los beneficios que tiene para la salud dejar de fumar, a los que hay que añadir que, tras tres días, los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración, el sentido del gusto y del olfato, por lo que se puede oler y saborear de manera más adecuada y que, a los nueve meses de abandonar el tabaco se reduce la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno. Asimismo, la cilia de los pulmones (pequeños filamentos) crece de nuevo.

Además, tras cinco años sin fumar, la persona reduce en un 50 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de diez años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó. Por otra parte, el riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50 por ciento en tan sólo unos años, así como el cáncer de la cavidad bucal y del esófago.

La mayoría de los fumadores desconoce la existencia de consultas de cesación tabáquica

Una campaña informativa, que se llevará a cabo en más de 160 centros de salud, pretende dar a conocer a los fumadores la existencia de estas consultas que están compuestas por equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios que hacen un seguimiento pormenorizado del proceso.

Mi salud y la de los que me rodean, el precio cada vez más elevado y la prohibición de fumar en espacios públicos; estos tres son los principales motivos que se esgrimen para dejar el tabaco. Por unas razones u otras, durante los últimos meses son muchos los españoles que se han propuesto apagar el cigarrillo para siempre. Una gran parte de los fumadores lo intenta a base de fuerza de voluntad, sin embargo, sólo entre el tres y el cinco por ciento de los que consiguen dejarlo tras un año, lo hacen gracias únicamente a su tesón y persistencia. Esto se debe a que la mayoría de los fumadores desconoce que en los centros de salud existen consultas de cesación tabáquica.

Por esta razón y coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, Pfizer ha puesto en marcha la campaña informativa: Quieres dejar de fumar y no lo consigues. en tu centro de salud podemos ayudarte con el objetivo de dar a conocer las consultas de cesación tabáquica de más de 160 centros de salud de toda España entre fumadores, familiares y amigos a través de carteles informativos, folletos y test del fumador.

Las consultas atienden a los fumadores que quieren dejar de fumar en los días y horarios establecidos por cada centro de salud, por lo que es recomendable consultar disponibilidad con el referente sanitario de cada uno de ellos.

En este sentido, no se debe olvidar que el tabaquismo está considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad, por lo que nadie mejor que el profesional médico para ayudar al fumador a abandonar el tabaco. Recientes estudios han concluido que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito, llegando incluso a duplicarlas.

Las consultas de cesación tabáquica llevan años ayudando a miles de españoles en su lucha contra el tabaquismo, pero todavía son muchos los fumadores que desconocen su existencia. Se trata de equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios que realizan un seguimiento integral del paciente desde el momento en que decide dejar de fumar hasta que lo ha conseguido para evitar recaídas.

Sin duda, hay que tener esto muy en cuenta pues aunque tradicionalmente haya existido una gran permisividad hacia el tabaco y se haya subestimado el poder adictivo de la nicotina, a día de hoy no cabe duda que el tabaquismo no es simplemente un estilo de vida, y como problema médico crónico hay que poner remedio cuanto antes.

Un estudio realizado en locales de hostelería de Zaragoza confirma los múltiples beneficios de la presente Ley Antitabaco

El estudio Medición del nivel de partículas finas respirables (PM 2.5) como marcador del humo ambiental del tabaco en locales de hostelería de Zaragoza publicado este año en la revista Archivos de Bronconeumología, Órgano Oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha confirmado los beneficios para la salud obtenidos desde la vigencia de la nueva Ley Antitabaco Española.

Los resultados ratifican la importancia de la eliminación del humo del tabaco en los espacios públicos cerrados remarcando que las medidas utilizadas previamente eran insuficientes para mejorar la calidad del aire. “En relación con las separaciones de las áreas de fumadores, observamos que en el caso de las denominadas separaciones funcionales, la zona de no fumador tiene una concentración de partículas similar a las de fumadores de aquellos locales que tienen separación física, con una cifras que sitúan la calidad del aire de estos espacios como poco saludable (entre 66 y 150 microgramos/metro cúbico) según la clasificación de la EPA.” – explica la Dra. Isabel Nerín, neumóloga y primer firmante de este artículo científico. “Estas conclusiones ponen de manifiesto la ineficacia de las denominadas separaciones funcionales para disminuir la contaminación por humo de tabaco en los lugares públicos, y en consecuencia, la efectividad, en términos de salud, de la prohibición del humo del tabaco en tales locales”, comenta el Dr. Juan Ruiz Manzano, Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “con lo que se constatan los múltiples beneficios en cuanto a la salud pública que aporta la Ley AntiTabaco estrenada este año”.

“Este estudio muestra que la concentración de partículas finas respirables en los locales de ocio donde se permite fumar es mayor a la del exterior y casi ocho veces superior en relación con los locales de no fumadores”- explica la Dra. Isabel Nerín de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza y miembro de SEPAR. El estudio incluye locales de ocio nocturno que son los que muestran mayor contaminación por partículas con una concentración media diez veces superior a la que existe en la calle (481,42 microgramos/metro cúbico frente a 47,40 microgramos/metro cúbico).

El estudio establece sus resultados a partir de los análisis y observaciones realizados a través de la señalización sobre la permisividad de fumar; la división física o funcional entre áreas de fumadores y no fumadores, el porcentaje de personas que fuman respeto al total y la presencia de ceniceros, colillas o personas fumando en zonas y locales de no fumadores.

Las medidas actuales contra el tabaco funcionan, benefician a la salud de las personas y permiten retrasar la edad de inicio a dicho hábito. El reto actual se focaliza en los tratamientos médicos que ayudan a dejar esta adicción. Según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en centros de Atención Primaria de toda España, el 71 por ciento de los fumadores cree que si se financiarían los fármacos para superar la adicción sería más fácil intentarlo con éxito. La encuesta realizada a más de 4.000 ciudadanos fumadores, ex fumadores y no fumadores revela que el entorno actual creado desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco favorece aún más proactivamente el abandono de tabaco.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.