Día Mundial de la Salud Sexual

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual y del Día de los Enamorados, la Alianza Europea de la Disfunción Sexual, ESDA, presenta la campaña europea de concienciación sobre problemas sexuales 2008, La salud sexual, un indicador de buena salud general.

Enfermedades y patologías relacionadas: Impotencia / Disfunción eréctil, General

Según el Dr. Ignacio Moncada, Presidente de ESDA y de la AESS (Asociación Española de Salud Sexual), “este año, con la campaña La salud sexual, un indicador de buena salud general, queremos destacar la importancia de consultar los problemas sexuales con un médico cuando surjan, ya que, en muchos casos, esas disfunciones pueden ser el primer síntoma de un problema de salud serio que ha permanecido oculto o sin diagnosticar.”

Las disfunciones sexuales son mucho más comunes de lo que popularmente se piensa. En este sentido, los datos recogidos por la Alianza Europea de la Disfunción Sexual lo demuestran.

Los centros de ESDA en Francia, Grecia, Reino Unido, España y Suecia recibieron un total de 11.000 llamadas de personas que buscaban información y ayuda. La edad de las personas que consultaron el año pasado alguna disfunción sexual se sitúa entre los 16 y los 87 años, con una media de 46 en España. La gran mayoría de las llamadas de nuestro país fueron de personas que mantenían una relación estable, 87 por ciento.

Hasta cinco años para consultar una problema sexual

Uno de los datos más interesantes se refiere a la cantidad de personas que nunca habían consultado su disfunción con un profesional médico.

En España, el 55 por ciento de los hombres y el 64 por ciento de las mujeres, jamás había tratado su problema sexual con un especialista. Estas cifras aún sorprenden más cuando vemos el tiempo que llevan estas personas sufriendo la disfunción: los hombres españoles habían esperado una media de más de cuatro años y las mujeres casi cinco antes de llamar al centro en busca de ayuda.

En relación a estos datos, el Dr. Moncada asegura que “en España, la mayoría de los hombres mayores de 50 años no acude a revisiones periódicas al urólogo. Visitan a este especialista los que tienen pareja, los que sufren disfunción eréctil y los que disponen de un nivel alto de ingresos.”

La disfunción eréctil en ellos y la falta de deseo en ellas, los más frecuentes

Los datos de ESDA muestran que en España los varones llamaron principalmente para informarse sobre disfunción eréctil, 65 por ciento, y en segundo lugar sobre la eyaculación precoz, con el 12 por ciento de consultas.

“La disfunción eréctil es el problema sexual más frecuente en toda Europa y afortunadamente en la actualidad disponemos de tratamientos muy seguros y eficaces para este problema”, afirma el Dr. Moncada.

En el caso de las mujeres, el problema más consultado fue la falta de deseo y disminución de la líbido, con el 42 por ciento en España. En segundo lugar está la disfunción orgásmica.

Las disfunciones sexuales, síntoma de otras enfermedades

Cuando se les pregunta a las personas que llaman a los centros acerca de enfermedades concomitantes, aparecen datos interesantes. En nuestro país, casi el 31 por ciento dice sufrir patologías cardiovasculares, seguido del 16 por ciento con problemas de próstata y el 15 por ciento que padece diabetes.

Cuando comparamos estos datos con las enfermedades asociadas que dicen tener las mujeres, pueden verse algunas diferencias importantes respecto a ellos. Las españolas dicen tener problemas psiquiátricos y/o psicológicos en un 11 por ciento de los casos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.