Dia Mundial de la Osteoporosis: la prevención desde la adolescencia

La osteoporosis afecta a un 40 por ciento de las mujeres postmenopáusicas y a un 75 por ciento de las mujeres mayores de 75 años. Estas cifras la convierten en un problema sanitario grave y su prevención empieza en la adolescencia.

Enfermedades y patologías relacionadas: Osteoporosis

La osteoporosis es ya un problema mundial de salud pública, ya que el número de casos aumenta día a día. El 20 de octubre, día mundial de esta enfermedad, promovido por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizan alrededor del mundo sesiones informativas, jornadas de congresos y en general actos que recuerdan que nos enfrentamos a una enfermedad que en muchos casos está infradiagnosticada. Se calcula que uno de cada ocho ciudadanos europeos sufren una fractura cada día a causa de esta enfermedad y que muchos de estos casos podrían haberse evitado con una adecuada prevención. La osteoporosis se define como una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura del esqueleto, lo que implica un riesgo en la aparición de fracturas. Las más comunes son de antebrazo, columna y cadera. Se trata de una enfermedad silenciosa, ya que no hay síntomas que la delaten de manera clara, el aviso es casi siempre alguna fractura a consecuencia de alguna caída. Cuando la fractura es vertebral causa dolor de espalda, dificultad para inclinarse, alzar objetos, estirarse, molestias al respirar y al acostarse. Cuando es en la cadera, imposibilita el caminar. La desinformación o la dejadez de los que la sufren son otros factores por los cuales no se diagnostica adecuadamente este mal.

Aunque la mayoría de investigaciones se han centrado en el problema en las mujeres, la enfermedad también afecta, en menos medida, a los hombres. Si bien este mal se relaciona con la llegada de la menopausia en las mujeres, los hombres tienen la ventaja que en ellos no hay un cese definitivo en la producción de hormonas, sino que sus niveles se van reduciendo lentamente entre los 50 y los 65 años.

Este año, la prevención entre los jóvenes

La clave para luchar contra la enfermedad es la prevención desde edades tempranas. Este es el mensaje que la International Osteoporosis Foundation (IOF) lanza en conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis 2001. Para ello se ha hecho público un informe titulado “invierte en tus huesos”. En él se cuenta cómo un aumento del diez por ciento de la masa ósea en niños, mediante la ingesta de productos lácteos de manera regular en la dieta, reduce en un 50 por ciento las posibilidades de desarrollar osteoporosis en el futuro. El informe también afirma que en el caso de las niñas, el tejido óseo acumulado entre los once y los trece años iguala la cantidad de pérdida que se lleva a cabo normalmente durante los 30 años después de la llegada de la menopausia.

Por otro lado, una vida sedentaria de los jóvenes (ver demasiada televisión, estar sentado demasiadas horas delante del ordenador) es nocivo para un buen desarrollo de los huesos y por lo tanto, aquellos jóvenes que mantienen una actividad física regular experimentan un aumento de la masa ósea significativa. La masa mineral de los huesos se desarrolla entre los 11 y los 14 años en niñas y entre los 13 y los 17 en niños. Evitar el tabaco durante estos años es un gran paso para la prevención de la osteoporosis.

Los factores de riesgo

Son muchos los factores de riesgo que favorecen que la osteoporosis aparezca. Los antecedentes familiares, ser fumador, estar demasiado delgado, beber mucho alcohol y no realizar ejercicio físico. En el caso de las mujeres, es un factor de riesgo importantísimo la menopausia temprana (antes de los 45 años), la extirpación de los ovarios, la ausencia de menstruaciones durante un tiempo prolongado, los tratamientos con medicamentos con corticoides, anticonvulsivantes y anticoagulantes por más de seis meses y algunas enfermedades de hígado e intestino. La mejor estrategia de prevención de la osteoporosis es la alimentación rica en calcio desde la niñez, incluso desde el embarazo. Es recomendable el consumo de dos o tres porciones de lácteos al día, así como pescado y verduras. Después de la menopausia, el requerimiento de calcio es de 1500 miligramos al día, por eso se debe tomar un suplemento, acompañado de vitamina D. La terapia hormonal sustitutiva (THS) es uno de los tratamientos que se aplica ante la aparición de los síntomas de menopausia: es un suplemento de estrógenos, las hormonas que se reducen cuando llega el climaterio.

Mas información:

National Osteoporosis Foundation

International Osteoporosis Foundation

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.