Día Mundial de la Hipertensión: Mide tu presión arterial….en casa

Este año, para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión se ha elegido un lema, que, dirigido a alentar a los pacientes a medir las cifras de presión arterial en el domicilio, pretende mejorar el control de su enfermedad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hipertensión arterial, General

Bajo el lema Mide tu presión arterial….en casa, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión arterial (SEH-LELHA), celebran el 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión, con los auspicios de la Liga Mundial de la Hipertensión. En esta fecha, ambas entidades quieren informar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y tratamiento hipertensión, primera causa de las enfermedades cardio y cerebrovasculares.

El doctor Pedro Aranda, presidente de la SEH-LELHA, indica que “la educación sanitaria en la prevención del riesgo cardiovascular es responsabilidad de todos quienes intervenimos en el control del paciente, desde la consulta del especialista, la enfermera o el farmacéutico que dispensa el medicamento, hasta las autoridades sanitarias. Así, es fundamental la puesta en marcha de campañas de educación sanitaria, como el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra mañana, que cumplen el objetivo de concienciar y educar a la población general para prevenir los factores de riesgo cardiovascular”.

Mide tu presión arterial….en casa

Este año, para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión se ha elegido un lema, que, dirigido a alentar a los pacientes a medir las cifras de presión arterial en el domicilio, pretende mejorar el control de su enfermedad. “Esto es necesario porque no siempre las cifras que se obtienen al medir la presión arterial en el entorno sanitario son las correctas”, indica el doctor Aranda. “Existen muchos factores, principalmente el denominado el “efecto de bata blanca”, que consigue que la tensión de un paciente, ante la situación de alarma que le produce la presencia de un profesional, se eleve sobre 40-60 mmHg, por encima de la real”.

Por esta razón, en palabras de este especialista, “la medida de la presión arterial en el domicilio o AMPA, como complemento a la recogida en la consulta, puede ayudar a cumplir varios de los objetivos del abordaje del paciente hipertenso: mejorar el diagnóstico, evitar sobretratar al paciente y, por tanto, reducir el gasto farmacéutico por esta enfermedad, las visitas a las consultas, y sobre todo, involucrar y fidelizar al paciente con su enfermedad”.

En líneas generales, se recomienda tomar la presión arterial al menos una vez al año a partir de los 40 años, “mientras que debajo de esa edad es suficiente con tener en cuenta los valores que puedan tomar en ocasionales visitas al médico”, añade el doctor Aranda.

Aparatos de AMPA validados

A la hora de realizar las medidas en casa los expertos recomiendan utilizar siempre aparatos de medidas de presión arterial validados por las sociedades científicas nacionales e internacionales de hipertensión.

Asimismo, es muy importante tener en cuenta que las cifras de automedida en el domicilio no son las mismas que se registran en la consulta. “Las cifras que se establecen como normales en el domicilio deben situarse por debajo de 135-85 mmHg, mientras que en la consulta deberán ser 140-90 mmHg”, apunta el doctor Aranda.

Recomendaciones AMPA

- Antes de tomarse la presión arterial, relajarse 5 minutos.

- Intentar no medir la presión en situaciones incómodas para el paciente como si siente frío o se encuentra en un estado de ansiedad, estrés o dolor.

- Esperar dos horas antes de una comida copiosa y al menos media hora después de beber café o fumar.

- Ir al baño antes de medirse la presión arterial.

- Situar el medidor en el antebrazo correctamente.

- Sentarse con la espalda apoyada y junto a una mesa para poder apoyar el brazo.

- Poner una almohada o toalla debajo del brazo de forma, dejándolo descansar al nivel del corazón.

- Los pies deben apoyarse en el suelo y no cruzar las piernas.

- Los valores deben ser recogidos en casa dos veces al día (mañana y tarde) durante 7 días seguidos.

- Anotar los resultados.

- No deber tenerse en cuenta los valores obtenidos de forma aislada ni los recogidos el primer día.

Hipertensión en España

En general, se denomina hipertensión cuando se detectan cifras de presión arterial por encima de un valor que, por consenso, se ha fijado en 140/90 mmHg. La primera cifra es la llamada presión arterial sistólica y la menor presión arterial diastólica. En España, su incidencia entre la población general adulta es de aproximadamente un 35 por ciento, llegando hasta el 40 por ciento en edades medias y a más del 60 en las personas mayores de 60 años.

Respecto al control se estima que en España el 90 por ciento de los individuos mayores se ha tomado la presión arterial al menos una vez en el último año. Según los últimos estudios, sólo el 32,8 por ciento de los hipertensos estaban correctamente controlados, porcentaje que bajó al 16,8 si consideramos los hipertensos que tienen otros factores de riesgo como la diabetes o la hipercolesterolemia, también importantes en el riesgo de desarrollar algún evento cardiovascular.

Las cifras son también muy mejorables en el caso del grado de conocimiento y tratamiento de la HTA tanto en España, como en otros países de su entorno.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.