Día Mundial de la EPOC

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica que reduce enormemente la calidad de vida de los pacientes y que podría desaparecer si no existiera el tabaco. El tabaco es el responsable en un 90 por ciento de los casos de EPOC.

1.- ¿Qué es la EPOC? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente). Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. En España mueren 50 personas al día por EPOC (18.000 personas al año). Según la OMS se prevé que sea la tercera causa de muerte en los países en 2020.

2.- Síntomas de la EPOC: según la SEPAR la EPOC sólo está diagnosticada en 1 de cada cuatro casos. Los síntomas más frecuentes son tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea (falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo).

3. – La detección precoz se realiza mediante una prueba muy simple, la espirometría, que mide el ritmo y la cantidad de aire espirado durante un tiempo determinado. Si el resultado es positivo y se padece EPOC, lo primero que debe hacer el paciente es abandonar el tabaco. El médico le subministrará un tratamiento farmacológico adecuado para aliviar la sintomatología que suele consistir en broncodilatadores, mucolíticos y antiinflamatorios y, por otro lado, el paciente también deberá aprender unos ejercicios de fisioterapia y gimnasia respiratoria, mantenerse bien hidratado y mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones climatológicas.

4.- La oxigenoterapia mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes: El 70 por ciento de los tratamientos de oxigenoterapia están destinados a personas que padecen EPOC. El seguimiento del tratamiento de oxigenoterapia en pacientes con EPOC reduce los ingresos hospitalarios en un ocho por ciento y mejora la calidad de vida según el estudio Iberpoc.

5.-Durante la época del otoño se registra un mayor impacto por agudizaciones de la enfermedad. El 75 por ciento de los costes de salud en patologías crónicas se destina a EPOC, por lo que un correcto tratamiento reduce los ingresos y los costes hospitalarios.

6.- Los pacientes con EPOC deben seguir ciertos hábitos para mejorar su calidad de vida: dejar de fumar, no beber alcohol, seguir una dieta sana, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena higiene personal y tener todas las vacunas al día.

Hablar de EPOC es hablar de tabaco. Hablar de tabaco es hablar de un auténtico drama cuyas consecuencias presumiblemente nuestros jóvenes las verán dentro de unas décadas. Es una buena fecha para que nuestros jóvenes, para que los españoles en general, se planteen tomar una de las mejores decisiones de su vida: DEJAR DE FUMAR.

Más información

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.