Día Mundial de la Diabetes: Prevención y educación

Bajo el lema Prevención y educación se conmemora el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes con una campaña que se desarrollará hasta el año 2013. En España se calcula que hay unos 3.400.000 diabéticos y que este número crecerá en la misma proporción que en el resto del mundo. Para el año 2030 podría llegarse a los 440 millones de pacientes diabéticos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes, General

Prevención y educación en diabetes es el lema central del Día Mundial de la Diabetes para el período comprendido entre 2009 y 2013, una campaña que por primera vez tendrá una duración de cinco años. Con la misma, se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos para que implementen estrategias y políticas eficaces para la prevención y control de esta enfermedad, a los responsables de la atención a los afectados para que entiendan mejor esta patología, a los pacientes para que aumenten su formación y a la población en general para que entienda el impacto que tiene y sepa evitarla o retrasarla.

En esta línea, un estudio publicado en la revista The Lancet, el pasado 29 de octubre, ponía de manifiesto que llevar una vida más sana (bajando un siete por ciento el peso y realizando al menos 150 minutos de ejercicio a la semana) reducía la tasa de aparición de diabetes en un 34 por ciento al cabo de 10 años, en comparación con el placebo. Por su parte, la metformina la disminuía un 18 por ciento.

Dicho estudio, llevado a cabo en más de 3.000 individuos prediabéticos (incluidos en tres grupos: cambios en el estilo de vida, prescripción de metformina o de un placebo) dentro del Programa de Prevención de la Diabetes puesto en marcha en EEUU en 1996, demostraba que en este tiempo, los participantes en el grupo del cambio en el estilo de vida retrasaron cuatro años la aparición de la diabetes tipo 2 y dos años los del grupo de la metformina, comparados con los que recibieron placebo.

Expertos como Valentín Fuster, presidente del Comité Científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Español, Franz Martínez, investigador principal del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), o Ricardo García-Mayor, presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), han insistido, en distintas ocasiones, en esta misma idea: el punto clave para prevenir la diabetes es atajar la obesidad. Este último subraya que “tienen mayores posibilidades de padecer diabetes tipo 2 los obesos, las personas que mantienen una alimentación inadecuada o tienen hábitos sedentarios; también hay que tener en cuenta los antecedentes familiares”.

Por su parte el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de la Salud (GEDAPS), creado en 1996, en el que han participado 335 centros de salud y que ha analizado las historias clínicas de 31.667 pacientes con diabetes extraía unas conclusiones preocupantes apoyando los argumentos anteriores. Sólo un tercio de los afectados tiene cifras de presión arterial y de colesterol malo LDL adecuadas y ausencia de sobrepeso. Por ello, concluye que “es necesario aumentar los esfuerzos para mejorar los resultados de control metabólico y de los factores de riesgo cardiovascular con el objeto de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y disminuir sus complicaciones”.

Actos informativos

El Día Mundial de la Diabetes es una fecha que fue introducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 ante el preocupante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Se escogió el 14 de noviembre por ser el cumpleaños de Frederick Banting, quien junto Charles Best concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina.

El propósito de esta celebración es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad y aumentar así la concienciación sobre esta patología, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. De hecho, actualmente la diabetes afecta a 285 millones de personas y se espera que llegue a alcanzar los 440 millones en 2030. En España se calcula que hay unos 3.400.000 diabéticos y que este número crecerá en la misma proporción que en el resto del mundo.

El Día Mundial de la Diabetes reunirá, como en ocasiones anteriores, a millones de personas en torno a una serie de actividades variadas que van desde eventos deportivos, caminatas o paseos en bicicleta hasta reuniones y talleres de trabajo informativos y pruebas médicas gratuitas de la diabetes y sus complicaciones.

En concreto en Madrid, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, la Plaza de España será el centro informativo donde se llevarán a cabo pruebas médicas y se entregará información sobre la diabetes.

Posteriormente, a partir de las seis de la tarde, se podrán visitar en el Retiro otras carpas informativas donde se darán cita autoridades de la Administración autonómica y local, OMC, Colegio Oficial de Médicos, Sociedad Española de Diabetes, Federación Española de Diabéticos y Federación Española de Diabetes.

El broche final a la jornada lo pondrá la lectura del manifiesto por parte del presidente de la FED, Ricardo García Mayor, en la Puerta de Alcalá, monumento que se iluminará de azul para celebrar el Día Mundial de la Diabetes junto con otros muchos.

Desafío Monumental

Superar los 1.107 monumentos y edificios iluminados de color azul en 2008 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes es el desafío de este año. En España, se han apuntado, entre ellos, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella, en Cáceres; el Ayuntamiento de Oviedo; o el Castillo San Ferrán y el Ayuntamiento de Berga, en Barcelona.

En el resto del mundo destacan, entre otros, La Capela Nossa Senhora das Dores, en Rio da Prata-Campo Grande, en Brasil; el Colegio Médico de Kolkata, en la India, California State Capitol, en Sacramento, EEUU; Mairie du 3e arrondissement, en Lión, Francia; Theatrical Square o el Millennium Building, en Martin, Eslovaquia.

En 2009 destaca asimismo por primera vez la confirmación de África. Table Mountain, la montaña plana famosa por dominar Ciudad del Cabo en Sudáfrica, es el primer monumento del continente africano que ha confirmado su participación en el Desafío Monumental.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.