Junto con la prevención, a través de la adopción de hábitos de vida saludables, los expertos hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes, General

La diabetes es uno de los mayores desafíos de la salud y el desarrollo del siglo XXI. Actualmente hay 371 millones de personas que viven con diabetes. Se espera que 500 millones de personas vivan con diabetes para 2030. La diabetes y sus complicaciones son en buena medida prevenibles y existen intervenciones asequibles y probadas disponibles. Es una preocupación de todos y todos tenemos un papel que desempeñar para cambiar el curso de la diabetes y proteger nuestro futuro.

Los hábitos de vida actuales, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, están repercutiendo en un aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, mientras que las complicaciones crónicas asociadas a un mal control de la enfermedad, como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía, siguen en aumento también en personas con diabetes tipo 1. “Se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes, al tiempo que la nefropatía diabética constituye la causa mas frecuente de indicación de tratamiento con diálisis o trasplante renal, asegura el doctor Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Cabe recordar, asimismo, que la diabetes es responsable de un 20% de las amputaciones de extremidades inferiores que se producen en España.

“Los datos indican que el 60% de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad”, explica el doctor Salvador. “Se estima que hasta el 40% de los años de vida perdidos son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud”, concluye.

Junto con la prevención, a través de la adopción de hábitos de vida saludables, los expertos hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2, con el fin de comenzar el tratamiento de la misma cuanto antes y evitar y/ o retrasar posibles complicaciones asociadas a un mal control glucémico. “Casi la mitad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ya tienen al menos una complicación asociada a un mal control de la glucemia en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2”, explica el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo en Diabetes de la SEEN. “A este respecto, es fundamental que consulten con su médico las personas con algún factor de riesgo de diabetes tipo 2 o enfermedades asociadas, como son tener antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedades de los lípidos o antecedentes de diabetes durante la gestación. Esta recomendación cobra importancia a partir de los 45 años”.

Las complicaciones micro y macrovasculares asociadas al mal control de la diabetes se pueden evitar y/ o retrasar con un control glucémico (de la glucosa en sangre) óptimo. No obstante, en palabras del doctor López de la Torre, “más de una tercera parte de los diabéticos tienen una afectación renal de algún grado, y más de la quinta parte de los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo son diabéticos, siendo su primera causa”. En cuanto a las alteraciones de las grandes arterias -cardíacas, cerebrales y periféricas- son otro grave problema por sus graves implicaciones en cuanto a las perspectivas de vida. “El 80% de la mortalidad en pacientes diabéticos es atribuible a estas manifestaciones macrovasculares”, añade este experto.

El coste de la diabetes

El control óptimo de la diabetes y la prevención de trastornos como la retinopatía, nefropatía, etcétera, suponen beneficios no sólo para el propio paciente, sino también para el Sistema Sanitario. De hecho, el doctor López de la Torre asegura que “el coste estimado de una persona con diabetes supera los 2.000 euros/paciente/año cuando existen complicaciones micro y macrovasculares”.

A la vista de este panorama, explica el doctor López de la Torre, “la prevención de la diabetes tipo 2 y la concienciación de la población general en relación con el correcto control de esta patología como forma de evitar complicaciones posteriores, deberían ser dos de los principales objetivos, tanto de los profesionales de la salud, como de la administraciones”.

Los españoles “suspenden” en el conocimiento de la diabetes

A pesar de ser una enfermedad que afecta a algún miembro de la mitad de los hogares españoles. Según los datos del primer Observatorio de la Diabetes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que entre otras cuestiones revela que más de la mitad de los ciudadanos cree que tener el nivel de azúcar alto es necesariamente ser diabético.

En la encuesta, presentada con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves 14 de noviembre, han participado 800 personas adultas de toda España y los datos muestran un “enorme desconocimiento” que da lugar a estereotipos y prejuicios sobre la enfermedad.

Según ha explicado el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor del mismo, Javier Noya, el estudio muestra que el ciudadano medio conoce algunos aspectos relacionados con la diabetes. Así, el 95 por ciento sabe que la enfermedad afecta a la vida de estos pacientes más allá de en la alimentación, y el 88 por ciento que no es un problema exclusivo de las personas mayores.

Preguntados por los diferentes tipos de diabetes, el 70 por ciento asegura saber que hay más de un tipo pero dos de cada tres no saben explicar las diferencias entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2.

Además, un 65 por ciento de los encuestados no sabe que la insulina es una hormona y hasta un 20 por ciento asegura que se trata de una vitamina; más de la mitad piensa que tener alto el azúcar implica ser diabético “cuando no es necesariamente así”, y sólo el 43 por ciento sabe que el órgano que deja de funcionar con la diabetes es el páncreas.

Este desconocimiento también genera una visión del paciente diabético “alejada de la realidad”, ya que hasta un 40 por ciento asegura que la enfermedad te incapacita para llevar una vida normal.

“Si está bien tratado, el paciente puede llevar una vida más que normal, incluso hay presidentes del Gobierno o artistas con diabetes”, ha aseverado Noya, que considera que esta falsa creencia puede llevar a algunos empresarios a rechazar a posibles trabajadores por tener diabetes.

De igual modo, hasta un 18 por ciento considera complicado vivir con estos pacientes, lo que para este experto significa que “habría que gente que rechazaría casarse o tener una pareja diabética por no ser capaz de ayudarle”.

“Lo peor de todo es que, pese a este desconocimiento, el 70 por ciento asegura estar informado de la enfermedad, incluso a pesar de reconocer que de otras enfermedades no sabe. No hay peor ignorante que el que no quiere saberlo”, ha lamentado.

Educación diabetológica

La diabetes es difícil. Impone exigencias a lo largo de toda la vida a las personas con la afección y a sus familiares, que se ven obligados a adoptar múltiples decisiones en relación al control diabético. Las personas con diabetes necesitan monitorizar su glucemia, tomar su medicación, hacer ejercicio con regularidad y ajustar sus hábitos de alimentación. Además, en ocasiones tienen que enfrentarse a problemas relacionados con las complicaciones diabéticas y llevar a cabo considerables ajustes psicológicos. Ya que los resultados se basan en gran parte en las decisiones que tomen, es de suma importancia que las personas con diabetes reciban una educación diabetológica de alta calidad y de manera continuada, que se adapte a sus necesidades y que esté impartida por profesionales sanitarios preparados.

Sin educación diabetológica, las personas con la afección están menos preparadas para adoptar decisiones documentadas, realizar cambios conductuales, resolver los problemas psicosociales que presenta la diabetes y, por último, podrían verse incapacitadas para controlar su diabetes eficazmente. Un mal control tendrá como resultado unos malos resultados sanitarios y un aumento de la probabilidad de desarrollar complicaciones. La educación es, por lo tanto, la esencia en la prevención de las complicaciones diabéticas y protagoniza la campaña del Día Mundial de la Diabetes.

Conozca los síntomas de alerta de la diabetes

Aunque puede que no se presenten en todos las personas con diabetes tipo 2 o que sean leves, los síntomas de alerta serían:

.- Necesidad de orinar frecuente.

– Sed excesiva.

– Apetito constante.

– Pérdida de peso repentina.

– Cansancio extremo.

– Falta de interés y concentración.

– Vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe).

– Una sensación de cosquilleo o adormecimiento de las manos y los pies.

– Otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas.

Factores de riesgo

Existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2. Entre ellos se incluyen:

– Obesidad y sobrepeso.

– Falta de ejercicio.

– Haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa.

– Dieta poco saludable.

– Edad avanzada.

– Tensión alta y colesterol alto.

– Historial familiar con diabetes.

– Historial con diabetes gestacional.

– Origen étnico – se han observado altos índices de diabetes en asiáticos, hispanos, personas indígenas (EEUU, Canadá, Australia) y afroamericanos.

Día Mundial de la Diabetes

La SEEN quiere sumarse un año más al Día Mundial de la Diabetes liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) , que este año se celebra bajo el lema Diabetes: Protejamos nuestro futuro. La campaña este año pivotará sobre cinco ideas fundamentales:

– Los países más poblados: 1. China 2. India 3. DIABETES 4. EEUU 5. Brasil.

– 1 de cada 2 personas con diabetes no saben que la tienen ¿corres riesgo?

– Diabetes: conozca las complicaciones – amputación, ataque cardiaco, ceguera, insuficiencia renal.

– Las personas con diabetes son como tú y yo: no discrimines.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.