Día Mundial de la Diabetes 2001: aligerando la carga

"Aligerando la carga" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido para celebrar el Día Mundial de la Diabetes 2001. La frase hace referencia a la especial atención que se debe tener a las complicaciones derivadas de la diabetes como los problemas oculares, las ulceraciones en los pies o las enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes pretende cada año aumentar la concienciación global acerca de esta enfermedad. Como todas las jornadas de este tipo, es una buena manera de llamar la atención del público hacia las causas, síntomas y tratamientos para la enfermedad en cualquiera de sus dos tipos, 1 y 2. Este año el lema se centra, sobre todo, en los efectos colaterales de este mal, que mengua la calidad de vida de los diabéticos de manera considerable. Éstos suponen una pesada carga que tiene un impacto sobre las vidas de los enfermos y sus familias, así como el sector sanitario y los gobiernos. Además, el número de casos, sobre todo en gente de avanzada edad, aumenta en todo el mundo por lo que se convierte en un problema de salud global; el número de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 crecen de manera alarmante. Paralelamente a este aumento de los casos, se incrementan las complicaciones asociadas a la diabetes, como las enfermedades cardiovasculares, las deficiencias oculares, las patologías renales o nerviosas, las ulceraciones del pie y las amputaciones.

De ellas, las complicaciones cardiovasculares y los derrames cerebrales se encuentran entre las más graves y son la causa principal de muerte entre los diabéticos. Se calcula que un 80 por ciento de las personas con diabetes tienen posibilidades de morir de enfermedad cardiovascular. Teniendo en cuenta este dato, las medidas de tipo preventivo se hacen esenciales para centrarse en retrasar o evitar la aparición de la enfermedad y, cuando ya exista, luchar contra sus consecuencias. El objetivo de este año enlaza con el lema del Día Mundial del año 2000, en el que se abogaba por fomentar un estilo de vida entre los diabéticos que mejorara su estado. Todos estamos expuestos al riesgo de desarrollar diabetes y/o enfermedades cardiovasculares en algún momento de nuestra vida, pero se pueden reducir los riesgos con una vida sana. El Día Mundial de la Diabetes pone de manifiesto que algunos factores de riesgo, tales como la obesidad, la comida poco sana y la falta de ejercicio empeoran la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes 2001 tiene como objetivo aumentar la concienciación del público acerca de la diabetes pero el mensaje de la OMS y la Federación Internacional de la diabetes pretende llegar mucho más lejos; es la ocasión de implicar a tantas personas como sea posible, a las instituciones, gobiernos, educadores, trabajadores sanitarios, enfermos de diabetes y público en general sobre la incidencia de la enfermedad y sus posibles tratamientos. En el mundo hay 150 millones de personas con diabetes y se prevé un aumento de hasta 300 millones de casos en el año 2025.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.