Día Mundial contra el Dolor

Canal: Salud Mujer

Más del 90% de los españoles ha padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida y hasta un 4% lo sufre de forma crónica, lo que desencadena serios problemas en el entorno personal, laboral y familiar.

Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor, Dolor crónico, General

El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, que provoca una reducción considerable de la calidad de vida, así como de la productividad en el trabajo. Incluso un 4% de la población padece dolor de cabeza crónico, más de 15 días al mes, lo que merma su calidad de vida y afecta a su entorno laboral y social. Por eso, la Sociedad Española del Dolor (SED) conmemora hoy el Día Mundial contra el Dolor dedicado, especialmente, al dolor de cabeza con el objetivo de concienciar sobre esta dolencia y promover una mejora en su tratamiento para reducir su impacto en el paciente y sus repercusiones económicas.

De hecho, el dolor de cabeza implica importantes costes económicos para el sistema sanitario. En Europa, solamente el coste médico anual de la migraña se estima en 25 mil millones de euros, la cantidad más alta entre los trastornos neurológicos después de la demencia. El coste financiero de las cefaleas deriva en parte de los costes de tratamiento directo, pero también en otros indirectos como la pérdida de tiempo y la productividad.

“El Día Mundial del Dolor es el colofón a una campaña lanzada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) a finales del año pasado y con el que se pretende llamar la atención sobre una de las patologías más frecuentes, dolorosas y debilitadoras que afectan a gran parte de la población, como es el dolor de cabeza”, comenta el Dr. Diego Contreras, presidente de la Sociedad Española del Dolor. “Nuestro objetivo es incrementar la información sobre las cefaleas para fomentar una mayor concienciación entre los responsables políticos, los medios de comunicación y la población española en general. Además, queremos mejorar el nivel asistencial a través de la formación a investigadores y profesionales de la salud, puesto que son testigos en primera instancia de los problemas asociados a los dolores de cabeza en sus relaciones con los pacientes”.

Por eso, durante el acto de hoy se ha presentado un decálogo de buena praxis del dolor de cabeza con la finalidad de contribuir a mejorar todos los aspectos que influyen de forma directa e indirecta en la prevención, el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de este dolor. Como confirma el Dr. Víctor Mayoral, secretario de la SED, “el decálogo pretende recoger los aspectos fundamentales para facilitar la atención profesionalizada y los consejos más relevantes que debe conocer el paciente con cefalea crónica”.

La cefalea tensional y la migraña, los dolores más comunes de los españoles

La cefalea tensional es el dolor de cabeza más común, con una prevalencia a lo largo de la vida del 79%, y en alrededor del 3% de la población el dolor se puede considerar crónico al experimentarlo más de 15 días al mes. La migraña, en sus formas aguda y crónica, es el segundo tipo de cefalea más frecuente, ya que alrededor del 12% de la población padece esta dolencia. Existen muchos otros tipos de cefaleas como las de origen cervical, la cefalea en racimos o las neuralgias craneales cuya intensidad puede ser severa y ocasionar una discapacidad considerable.

Por lo que respecta a la migraña, aunque existen factores de riesgo no modificables como son la predisposición genética, el sexo femenino o el haber padecido un traumatismo craneal, también hay otros desencadenantes que si son modificables como son el estrés, los trastornos del sueño o el abuso de analgésicos y sustancias excitantes como la cafeína. Muchas cefaleas se asocian con trastornos como la ansiedad, trastornos de la personalidad, alergias, dolor crónico o baja tolerancia a los estímulos dolorosos. “Un tratamiento efectivo no solo debe ir dirigido al síntoma dolor sino también a modificar los factores desencadenantes así como las comorbilidades asociadas”, explica el doctor Mayoral, secretario de la SED.

9 de cada 10 pacientes de migraña cronificada padecen alguna incapacidad

La migraña crónica es altamente incapacitante. El 90% de los pacientes de migraña sufre alguna incapacidad relacionada con este dolor y aproximadamente la mitad está moderada o seriamente invalidado durante los periodos de crisis intensas.

Esto se debe a que, principalmente, se trata de una enfermedad crónica que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, con dolores recurrentes e incapacitantes, que suelen acompañarse de náuseas, vómitos, trastornos neurológicos, hipersensibilidad o malestar con la luz y los ruidos.

No es infrecuente que estos episodios comiencen en la infancia o la adolescencia y, si se cronifica, la depresión puede ser más prevalente en estos pacientes. Aunque existen tratamientos preventivos y sintomáticos muy efectivos, actualmente no existe tratamiento que la haga desaparecer por completo.

La necesidad de un abordaje multidisciplinar

Pese a la alta incidencia de este tipo de dolor, la capacitación de los profesionales sanitarios en su diagnóstico, medición y abordaje todavía no es suficiente. Las cefaleas, en sus diferentes formas y presentaciones, son una patología compleja y en continua evolución, por lo que respecta a su estudio fisiopatológico y abordaje terapéutico. Por eso, en la lucha contra el dolor de cabeza, la Sociedad Española del Dolor aboga por mayor atención para esta patología por parte de las administraciones y por un abordaje multidisciplinar con la participación activa del paciente. Esto ayuda considerablemente a un mejor conocimiento y a un tratamiento farmacológico más eficaz.

Esta tipología del dolor se debe tratar en todos los niveles, desde atención primaria hasta especializada y pasando por las Unidades de Dolor, en aquellos pacientes crónicos. “El diagnóstico de los diferentes tipos de cefaleas, primarias o secundarias a otras enfermedades, no siempre es fácil. Un enfoque diagnóstico y terapéutico multidisciplinar es el que puede ayudar con más garantías a reducir la intensidad del dolor y su impacto”, asegura el secretario de la SED, el Dr. Víctor Mayoral.

Como asevera el presidente de la SED, el Dr. Diego Contreras, “el abordaje del dolor de cabeza es, sin ninguna duda, multidisciplinar y, en consecuencia, la Sociedad Española del Dolor tiene el objetivo de abrirse a la colaboración con las sociedades científicas comprometidas con el dolor y su tratamiento”. Por eso, en este Día Mundial contra el Dolor se ha invitado no sólo a diversas sociedades científicas, sino también a las asociaciones de pacientes afectados por algún tipo de cefalea con la finalidad de trabajar conjuntamente en estrategias que mejoren la información, la prevención y el tratamiento del dolor de cabeza para reducir así sus efectos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.