Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Una de cada ocho mujeres tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida, según estimaciones de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), los profesionales de la medicina, pacientes, y rostros famosos como Luz Casal o Encarna Salazar lanzan unidos un mensaje de esperanza, alto y claro, porque superar el cáncer de mama no es sólo posible, si no que es lo más habitual.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Se da principalmente en la mujer aunque también puede afectar al hombre, concretamente en el uno por ciento de los casos. A partir de los sesenta años es la franja de edad con mayor riesgo de sufrir esta patología (seis de cada diez casos); sin embargo, puede detectarse en cualquier etapa de la vida y de hecho, cada vez se detecta en edades más jóvenes.

Aunque hasta el día de hoy no se conocen sus causas concretas, sí existen factores de riesgo entre los que se encuentran, en primer lugar, los antecedentes familiares, “que aumentan sensiblemente las posibilidades de sufrir esta patología, sobre todo cuando tenemos un pariente de primer grado afectado -madre, hermana o hija”, detalla el doctor Joaquín Arribas, Director del programa de Investigación en Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d”Hebrón de Barcelona. De hecho, según el especialista, “más del 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen uno o más pariente directos que padecen o han padecido esta enfermedad”.

Sin embargo, como destaca el doctor Arribas, “debemos recordar que entre el 90 y el 95 por ciento de las pacientes se trata de tumores esporádicos, que se adquieren a lo largo de la vida sin haberse heredado de un familiar”. La tendencia actual en el diagnóstico de cáncer de mama indica que cada vez se detectan un mayor número de nuevos casos, y además en mujeres cada vez más jóvenes, debido al empeoramiento de los hábitos de vida.

Lo que está claro es que unos hábitos de vida poco saludables también pueden potenciar la predisposición a sufrir un cáncer de mama a lo largo de nuestras vidas. Así, el consumo del alcohol y, como alerta el doctor Guerra, del Hospitais de la Universidad de Coimbra (Portugal), la obesidad y el exceso de peso están relacionados con “un riego más alto de padecer esta patología”.

Hazte una mamografía

Entre un 20 y un 30 por ciento de las mujeres en edad de riesgo no se realizan pruebas diagnósticas para detectar el cáncer de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama (AECC). Por ello, este año la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo hacer un llamamiento a las mujeres para que acudan a programas de diagnóstico precoz.

“Para las pacientes con diagnóstico en programa de ´screening´, que son diagnósticos precoces, la probabilidad de curación supera el 90 por ciento”, recordó Luis Paz Ares, Presidente del Comité Técnico de la AECC. Aunque la edad de inicio de estos estudios depende de cada comunidad autónoma, generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45 años.

Asimismo apuntó también la importancia de la autoexploración y la obligatoriedad de acudir a partir de los 50 años y, al menos, hasta los 70 años a realizarse mamografías periódicas sobre todo aquellas mujeres con potenciales patologías. Además, recordó que en aquellas pacientes de riesgo con antecedentes familiares deben empezar a realizarse entre los 30 y 35 años.

La incidencia aumenta lentamente

Actualmente la mayoría de los casos se diagnostican entre edades comprendidas entre los 35 y los 80 años con un pico de acción entre los 45 y 65 años; en España al igual que en el resto del mundo en los últimos años la tasa de incidencia está aumentando lentamente en gran medida por el envejecimiento de la población y el diagnóstico temprano. No obstante, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) declara que el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama se cura y, si se diagnostican precozmente, el porcentaje sobrepasa el 90 por ciento.

El cáncer de mama es un problema de salud pública, recordó la presidenta de la AECC, Isabel Oriol Díaz. Se trata de el tumor maligno más frecuente en el mundo después del cáncer de pulmón si consideramos los dos sexos. Sin embargo es el que más incide en las mujeres afectando al 22 por ciento de la población femenina. En España, se diagnosticarán 21.000 casos nuevos este año, según la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y se estima que pordía afectar a una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.