Día Internacional de las Personas Discapacitadas

El Día Internacional de las Personas Discapacitadas llega este 2001 a España rodeado de numerosos actos y presentaciones. En total hay más de tres millones y medio de españoles con algún tipo de discapacidad física o mental.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Casi cinco de cada cien habitantes en España son discapacitados, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística en su última Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud, elaborada en 1999.

Las deficiencias articulares son las más comunes, casi un 33 por ciento del total. Seguidas por las deficiencias mentales, que representan casi un 17 por ciento, las de audición con poco más de un 16 por ciento y las de visión, un 15 por ciento. La causa de esta discapacidad son enfermedades comunes en casi tres de cada diez casos, mientras que en un 15 por ciento de los casos la causa es una enfermedad profesional, en casi el siete por ciento por una enfermedad congénita y tres de cada cien discapacidades están causadas por un accidente laboral.

El acceso al empleo, una prioridad

Una de las iniciativas más amplias puesta en marcha estos días es la campaña Empleo y discapacidad, que según Alberto Galerón, director del IMSERSO, “pretende solucionar el problema más importante” de los discapacitados, “que es la inactividad”. La tasa de paro en las personas con discapacidad está 12 puntos por encima de la ciudadanía general, lo que según Galerón muestra la necesidad de promover que estas personas accedan a un empleo para conseguir su plena integración en la sociedad.

“Todos somos relativamente discapacitados”, afirma José Luis Vázquez-Baquero, quien acaba de coordinar la versión española de la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, aprobada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No existen personas discapacitadas sino personas limitadas en sus funciones”, añade Vázquez-Baquero, quien cree que esta nueva definición impulsada por la OMS “hace que los elementos de estigmatización y marginación desaparezcan”.

La nueva descripción internacional se aleja de los indicadores tradicionales basados en la enfermedad y las tasas de mortalidad y se centra en el estado de salud y circunstancias que pueden interferir en el funcionamiento de las personas. Ahora, según Galerón, sólo falta que se incorpore el nuevo texto a las leyes nacionales para que “esto no sea literatura, sino la realidad”.

Los discapacitados piden una mayor apoyo

La Confederación de Asociaciones de Discapacitados (CAD) con sede en Zaragoza ha querido aprovechar este Día Internacional de las personas discapacitadas para pedir “que sus afectados, entidades y asociaciones de todo el mundo alcen su voz para difundir lo conseguido hasta el momento en pos de la plena integración de las personas con discapacidad”. En el comunicado que han difundido también piden una mayor concienciación de la opinión pública. Las barreras físicas y de comunicación son sus dos principales campos de lucha.

Otra de las actividades estrella coincidiendo con esta jornada es la II Feria Global de la Discapacidad, Dicap´2001, que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla, tras ser visitada por más de 8.000 personas en su pasada edición.

La feria engloba todo tipo de propuestas laborales, artísticas, deportivas, culturales y de ocio, ideadas para personas con discapacidad, con la que se pretende proporcionar una imagen positiva e integradora de este colectivo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.