Día de apoyo a la lucha contra el cáncer

No permitas que nuestro trabajo se detenga es el lema elegido por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para su jornada anual de apoyo a la lucha contra esta enfermedad. Unos 60.000 voluntarios, 3.000 mesas y más de 70.000 huchas se instalaron en diversas ciudades españolas con el objetivo de recaudar fondos destinados a la investigación y prevención de una enfermedad que cada año sorprende a casi tres millones de europeos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer

Aunque para el 2020 los casos de cáncer se incrementarán casi un 50 por ciento en hombres mayores de 65 años, por el contrario, “habrán mejorado las tasas de supervivencia de los pacientes”, augura esperanzado el doctor Ramón Colomer, presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el marco del reciente Taller Formar e informar sobre el cáncer.

Actualmente, se diagnostican en Europa casi tres millones de nuevos casos de cáncer al año y de éstos, 162.000 son detectados en nuestro país, según el último estudio GLOBOCAN.

De hecho, actualmente, la supervivencia del cáncer en España es comparable a la de los países más desarrollados de Europa, situándose por encima de la media. Actualmente, casi la mitad de los hombres y casi seis de cada diez mujeres viven más de cinco años tras el diagnóstico de cáncer (según datos del Estudio EUROCARE-3). Los especialistas recuerdan esperanzados que la supervivencia global por cáncer en los últimos 25 años se ha incrementado de forma importante, pasando del 31 al 51 por ciento.

Hoy día el tumor más frecuente de todos, en términos absolutos, es el colorrectal del que se diagnostican todos los años 25.600 casos nuevos en nuestro país. El segundo en frecuencia es el de pulmón, con más 20.000 casos nuevos al año, seguido del cáncer de mama en mujeres (15.979 casos), según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente y con gran incidencia entre la población femenina. De hecho, casi una de cada diez mujeres lo sufre, aunque la implantación de programa de detección precoz -mamografías- ha hecho que día a día siga mejorando la esperanza de vida.

Frente a todos estos datos, cabe destacar que la fotografía del cáncer en nuestro país ha cambiado mucho en los últimos años: mientras las cifras de prevalencia han crecido, los índices de mortalidad siguen disminuyendo. Todo ello gracias a la investigación y a la importante labor diaria de información y concienciación que llevan a cabo entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tu apoyo, necesario

Recientemente la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró su tradicional Cuestación anual bajo el lema No permitas que nuestro trabajo se detenga. Esta actividad que la AECC realiza cada año va dirigida a recaudar fondos para desarrollar campañas educativas y programas de prevención del cáncer, así como a la ayuda a enfermos y familiares.

Para conseguir este objetivo, se organizaron más de 3.000 mesas en toda la geografía española, con cerca de 60.000 voluntarios y profesionales que colaboran activamente con más de 70.000 huchas verdes de recaudación.

Como principal novedad de este año Este año, la AECC cuenta con la colaboración desinteresada de algunos rostros populares del mundo del deporte, el cine y la música para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de la prevención y animándoles a participar en la cuestación. En ese sentido, el cocinero Ferrán Adriá, los cantantes Miguel Bosé y David Bustamante, la actriz Paula Echevarría, el piloto Fonsi Nieto y la tenista Arancha Sánchez Vicario, han querido pedir la colaboración de todos y lanzar un mensaje de esperanza en la lucha contra el cáncer.

La cantidad recaudada se destinará, entre otros, a proyectos como la financiación de ayudas a la investigación convocadas anualmente por la Fundación Científica de la AECC. En este año 2007, y gracias a la ayuda de todos, como recuerda esta entidad, se han aumentado en un 27 por ciento los recursos dedicados a este fin llegando casi a los 2.000.000 Euros, lo que permite seguir impulsando la investigación de calidad en España, que redundará en una mejor calidad de vida del paciente y en un mejor futuro para todos.

Para más información de la AECC, Infocáncer 900 100 036, www.todocancer.org.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.