Di adiós al tabaco para prevenir el infarto de miocardio

Sólo hay que esperar dos días para comenzar a experimentar las saludables ventajas de las personas que dejan de fumar, anima el doctor José Castillo Gómez, jefe del servicio de neumología del Hospital Virgen del Rocío y presidente de la Fundación Coll Colomé.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Infarto / Angina de pecho, Tabaquismo

Para empezar, la salud de tu corazón va a mejorar. Está demostrado que el tabaquismo aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares que pueden desencadenar un infarto de miocardio, advierte el doctor Castillo. Esto se debe “a la cantidad de sustancias nocivas que incorpora un cigarro que van minando las arterias, que se endurecen día a día hasta producir una grave obstrucción del torrente sanguíneo. Y si la sangre no llega al corazón u a otro órgano vital se produce, inevitablemente, una parada cardiaca”, alerta este especialista.

Pero no sólo tu corazón se resiente. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades respiratorias. Y son, nuevamente, las sustancia nocivas del tabaco las que, al inhalarlas, “producen una inflamación de la vía aérea -tráquea y bronquios- que van causando cicatrices que obstruyen los bronquios (bronquitis crónica) o los destruye (enfisema pulmonar o, incluso, cáncer de pulmón)”, alerta el especialista. Por lo que, dejar de fumar representa “una manera eficaz de prevenir graves patologías como la apnea del sueño, el asma o la EPOC, entre otras”, recuerda el doctor Castillo.

También te puede tocar a ti

Los riesgos respiratorios son, desgraciadamente, bien conocidos por los pacientes que padecen alguna enfermedad pulmonar por tabaquismo -asma, apnea del sueño o EPOC, entre otras. Aún así, existen lagunas en la información que saben estas personas. Para resolverlas, se ha presentado el libro “Lo que debes conocer sobre tu enfermedad. Manual para pacientes respiratorios crónicos y familiares”, en el marco del Congreso de la Asociación de Pacientes con Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (ASPATER). “Los pacientes bien informados consiguen una mejor calidad de vida y para ello es imprescindible tener a mano los conocimientos suficientes para ser capaz de mantener la enfermedad bajo control”, afirma el doctor Castillo, coordinador del libro.

Y es que, “si el paciente no tiene la información adecuada sobre su enfermedad, como sucede con gran frecuencia, el diálogo con su médico se puede convertir en monólogo, dejándolo como un sujeto pasivo receptor de una prescripción”, señala el neumólogo. La edición de este libro, por tanto, “contribuye a que los pacientes puedan tomar un papel activo en el tratamiento de su propia enfermedad”, añade este especialista.

El consejo del especialista

El tabaquismo es una droga que mata. Éste “debería ser el primer mensaje que nunca deberían olvidar los fumadores”. Y tener claro que dejar de fumar es una apuesta por la salud del corazón. Si te estás planteando superar el hábito y quieres un método efectivo, necesitas dos claves, recuerda el doctor Castillo:

1. Seguir un tratamiento de parches, chicles o fármacos sustitutivos de la nicotina. Siempre bajo prescripción médica o recomendación del farmacéutico. Nunca automedicarse sin la opinión de estos expertos.

2. Seguir los consejos del psicólogo: te ayudará a superar la dependencia psicológica y a tener más confianza en ti mismo/a. ¡Ánimo!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.