Detén el sida

Son más los lazos que nos unen a ti que los que nos separan Déten el sida. Unidos podemos. Bajo este lema, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña de concienciación en la que anima a los españoles a someterse a la prueba del VIH. Y es que hasta el 30 por ciento de las personas con VIH no sabe que está infectada.

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA

Con este motivo, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, inicia una nueva campaña de concienciación pública, que gira en torno a tres ejes fundamentales: el respeto a las personas con VIH, el uso del preservativo como medida eficaz contra la transmisión del virus y la importancia de realizar la prueba del VIH.

Como ha recordado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la presentación, “el VIH y el sida están presentes en nuestra vida cotidiana”. “Todos los días se infectan de VIH alrededor de 6.800 personas y 5.700 mueren de sida en el mundo”, aseguró.

Aunque en España la epidemia mantiene una tendencia decreciente desde 1994 gracias a los programas de prevención del VIH y de reducción de daños y riesgos, y a la introducción de los antirretrovirales en 1996, Soria ha recordado que no se debe bajar la guardia, “pues se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, alrededor de tres de cada 1.000 habitantes”. Además, una cuarta parte de ellas, aproximadamente, desconoce que lo están.

De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas, estamos en un punto crucial en el que hay que comprometerse no sólo hoy y ahora, sino también a largo plazo. En el mundo, por cada persona que inicia tratamiento antirretroviral se están produciendo seis nuevas infecciones. Hay signos de que la epidemia puede empezar a controlarse, pero no será hoy ni mañana.

Por ello, esta campaña, que apoya la versión internacional lanzada por ONUSIDA y basada en el liderazgo, busca el compromiso de todos en torno sus tres líneas de acción.

+ Respeto de todos por todos= menos estigma y discriminación

En el ámbito del VIH, las personas más vulnerables, como usuarios de drogas inyectadas, aquellas que ejercen la prostitución o cualquiera cuyo comportamiento esté criminalizado, suelen tener menor acceso a la información y a los servicios sociosanitarios.

En consecuencia, a veces no pueden o no quieren acceder a las medidas de prevención, diagnóstico, apoyo y tratamiento.

En este sentido, el ministro ha sido claro: “Tenemos que seguir trabajando para que la población interiorice las vías de transmisión y, sobre todo, las de NO transmisión del VIH, y pierda así el miedo al contacto cotidiano con las personas que tienen VIH, merecedoras de los mismos derechos.”

No discriminar a las personas que están infectadas por el VIH o que son vulnerables a la infección es un aspecto fundamental en la prevención y el tratamiento del VIH. La respuesta al VIH es responsabilidad de todos.

El preservativo, una protección eficaz

Las relaciones sexuales con penetración (vaginales y anales) suponen un riesgo de infección por el VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual).

El riesgo de infección por VIH existe tanto para el que penetra como para la persona que es penetrada, aunque es mayor para ésta última, y aumenta con la presencia de lesiones genitales e ITS.

El preservativo, utilizado de forma correcta, constituye una protección eficaz contra la transmisión del virus del sida, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. También aquí, la respuesta al VIH es responsabilidad de todos.

Hazte la prueba

En España se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas con VIH no sabe que está infectada. Es decir, entre 30.000 y 40.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios no se están beneficiando de los tratamientos existentes y no están adoptando las medidas de prevención adecuadas.

“Sigue existiendo un retraso diagnóstico importante”, ha subrayado el ministro. Y ha añadido que “de todos los nuevos casos de infección por VIH diagnosticados durante el período 2003-2006, el 38,2 por ciento presentaba ya una inmunosupresión severa al ser diagnosticados con menos de 200 linfocitos CD4.

Además, un 19,1 por ciento tenía entre 200 y 350 CD4. Si se suma este porcentaje al anterior, podemos decir que un 57,3 por ciento de los casos eran ya susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral a ser diagnosticados”.

A través de la campaña, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda que cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales no seguras o si quiere dejar de utilizar el preservativo con la pareja acuda a los servicios de salud a hacerse la prueba.

La prueba del VIH es gratuita y confidencial en todos los centros sanitarios de la red pública, y además, puede hacerse de forma anónima en algunos centros de enfermedades de transmisión sexual y dispositivos gestionados por ONG. Una vez más, la respuesta al VIH es responsabilidad de todos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.