Depresiones que quitan el sueño

El 90 por ciento de los pacientes con depresión presenta síntomas de ansiedad y un 80 por ciento de ellos sufre, a la vez, trastornos del sueño. Esto hace que deban ser tratados con más de un medicamento, pero según el estudio DIANA la mirtazapina (un antidepresivo) podría ser la solución a este problema. La investigación demuestra que este fármaco produce, por sí solo, una mejoría importante de la ansiedad en un 85 por ciento de las personas tratadas y del insomnio en la mayoría de ellas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Depresión, Insomnio

Se estima que uno de cada diez españoles padece depresión en algún momento de su vida. En los últimos años los casos de depresión han experimentado un incremento sensible, “el estrés ambiental y la situación de destrucción de valores típica de las sociedades más desarrolladas son factores que provocan en la persona inseguridad y falta de estabilidad”, argumenta el doctor Joan Cadevall, coordinador del Centro de Salud Mental de Terrassa y del Estudio DIANA.

El estudio DIANA (depresión con insomnio y ansiedad) demuestra que la mirtazapina, un antidepresivo de última generación, es eficaz para tratar la ansiedad y el insomnio asociados a la depresión, lo que permite prescindir de ansiolíticos adicionales en este grupo de pacientes. Habitualmente se suelen prescribir varios fármacos a los pacientes con síndrome depresivo ansioso, lo cual tiene el inconveniente de aumentar el riesgo de dependencia y la posibilidad de que surjan cuadros adversos.

La investigación se ha llevado a cabo en centros de salud mental y consultas de psiquiatría ambulatoria de toda España y ha contado con la participación de 190 psiquiatras. El estudio ha valorado la evolución de la ansiedad y el insomnio en 878 pacientes deprimidos que han sido tratados con este fármaco durante un mes. La medicación, administrada por las noches por vía oral, ha producido una notable mejoría de la ansiedad en un 85 por ciento de los enfermos y del insomnio en casi la totalidad de los casos.

“La ansiedad y el insomnio son cuadros que se dan a menudo y son los de más difícil tratamiento, por lo que tienen peor pronóstico y presentan peor respuesta a la medicación ansiolítica”, explica el doctor Cadevall. “Todo ello hace que los clínicos queramos disponer de un antidepresivo útil que actúe de forma rápida en los síntomas ansiosos de la depresión y también en los cuadros mixtos depresivos-ansiosos”, añade el especialista. La ansiedad se manifiesta en forma de síntomas como angustia, miedo, inquietud, dolores somáticos, taquicardia, dificultad para respirar e, incluso, vértigo.

Otros datos sobre la depresión

La depresión tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, tal y como lo ha vuelto a poner de manifiesto el estudio DIANA. Se estima que esta patología afecta a un 12 por ciento de las mujeres, mientras que sólo afecta a un 4 por ciento de los hombres. Según el doctor Cadevall, “no se sabe con exactitud la causa que motiva esta diferencia por sexos, aunque muchas veces se esgrime como razón la mayor carga social que suele padecer la mujer. Otras hipótesis apuntan a factores de tipo neuro-endocrinológico”.

La prevalencia de trastornos psiquiátricos es bastante elevada, actualmente, un 30 por ciento de las personas que visitan el médico de cabecera padece algún trastorno de este tipo y una cuarta parte de los mismos tiene un problema depresivo. Quizá esto explique que el consumo de antidepresivos en España se haya duplicado en los últimos doce años.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.