¿Demasiado mayor para ser madre?

Canal: Salud Mujer

¿Cómo funcionan los programas de donación de óvulos? ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser donante? ¿Y para ser receptora?

donación de óvulos

“Los ovarios son el único órgano del ser humano que tiene fecha de caducidad”. La frase es de Pedro de la Fuente, ginecólogo y director médico del centro especializado en fecundación in vitro Cefiva, y refleja una realidad que, para el experto, se ha convertido en un problema: “La calidad de vida es muy alta en la actualidad, y una mujer a los 45 años es joven, pero sus ovarios no. Esto ahora supone un hándicap que antes no existía: en la antigüedad, la menopausia casi coincidía con la llegada de la vejez. Ahora, como no ocurre esto, a muchas mujeres les cuesta entender que para sus ovarios ya van tarde”. El especialista explica que a partir de los 35 años, los ovarios comienzan a perder su efectividad hasta la llegada de la menopausia.

¿Las mujeres de esa edad tienen que renunciar a la maternidad? El experto explica que no: “Los ovarios, como ha ocurrido siempre, caducan cuando tienen que caducar, pero el cuerpo de la mujer aún está preparado para la maternidad”. Por eso, aunque él sigue defendiendo las ventajas de ser madre “a la edad que corresponde”, explica otros avances que en la actualidad permiten alargar este momento.

La donación de óvulos

Una de las técnicas más comunes, que ya lleva realizándose tres décadas, es la de la recepción de ovocitos. “Se trata de ver si existe una donante de óvulos compatible con la mujer que desea quedarse embarazada, y se produce el embarazo con ese óvulo”. Con este programa de donación de óvulos, se consiguen gestaciones que ya serían imposibles por medios naturales. Las mujeres que recurren a esta técnica ya no tienen función ovárica por fallo ovárico precoz, porque ya han entrado en la menopausia, porque han sido sometidas a una extirpación de los ovarios o a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Además, la donación de óvulos también se usa en aquellos casos en los que se han producido fracasos repetidos en fecundación in vitro o en mujeres portadoras de enfermedades congénitas no susceptibles de tratamiento con técnicas de reproducción asistida.

Pedro de la Fuente explica que las donantes también tienen que cumplir una serie de requisitos, la mayor parte de ellos marcados por la ley, además de tener una voluntad altruista de donar. “No es algo que se hace por dinero, de hecho, el valor de los óvulos sería infinito”, comenta. De hecho, la ley prohíbe expresamente el carácter lucrativo de la donación aunque sí permite una compensación económica a las mujeres por el tiempo que han de dedicar al tratamiento previo a la donación.

Requisitos para ser donante

Para ser donante de óvulos hay que ser menor de 35 años y estar sana. Entre los exámenes médicos que se realizan a las donantes, se incluyen estudios serológicos para descartar enfermedades como el VIH, Hepatitis B, C, Sífilis, así como estudios genéticos. Pedro de la Fuente comenta que en el Cefiva se trabaja mucho con jóvenes universitarias, y añade que la compensación económica suele rondar los 700 euros: “Han de venir a realizar los tratamientos de estimulación ovárica y eso requiere bastante tiempo durante esos doce o quince días que dure el tratamiento”.

También según marca la ley, una donante solo podrá donar óvulos a lo largo de su vida seis veces. “Existe un registro que, entre otras cosas, sirve para esto”, explica De la Fuente. En concreto, el texto legal dice que “el número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”. El ginecólogo explica que “de esta forma, también se evitan las probabilidades de que la vida acabe uniendo a dos personas que son hermanos de madre”. Así las cosas, ¿pueden encontrarse dos personas que, sin saberlo, provengan de los óvulos de la misma mujer? El ginecólogo es claro: “Pueden. Pero hay más probabilidades de que se encuentren dos personas, que son hermanas sin saberlo, fruto de las relaciones extramatrimoniales que surgidas de la donación de óvulos”.

¿Qué cuestiones se tienen en cuenta a la hora elegir qué óvulos son adecuados para cada mujer? El especialista explica que además de compatibilidades médicas, también se tiene en cuenta el fenotipo de la mujer: “La raza, obviamente, pero también la talla, el peso, el color y tipo de pelo, o el color de ojos”, enumera. Con esto, obviamente, no se garantiza que el niño o niña se parezca a la madre, “no se trata de buscar una doble, se trata de buscar algo genéticamente parecido”, dice.

Por último, De la Fuente señala un requisito más para la receptora: la edad. “La ley no marca una edad límite, pero el sentido común sí”. Sobre esto, el médico explica que “depende un poco de cada centro y de la ética de cada uno. Se han visto casos de mujeres de 65 años que han usado estas técnicas para ser madre, pero no nos parece lo más adecuado”, y añade que “creemos que hasta los 50 años es una edad razonable”.

Descubre más artículos sobre Reproducción asistida en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.