Dejar de fumar por teléfono

El Hospital Carlos III de Madrid ofrece un nuevo método de apoyo para los fumadores que quieran dejar el tabaco, se trata de una línea 901. A través del teléfono, los usuarios de este método pueden reforzar los tratamientos médicos antitabaco tradicionales o continuarlos a distancia, sin necesidad de acudir a la consulta.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo, Drogadicción

Uno de los objetivos de esta línea, impulsada por el Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco, es el de acercar el hospital al paciente. Muchos de los fumadores que dejan este hábito lo retoman al no tener un apoyo médico inmediato y constante. Las incompatibilidades de horarios y las molestias que implica desplazarse a una consulta lo hacen difícil, por eso los responsables de esta iniciativa confían en que la inmediatez del teléfono propiciará su implantación, al igual que lo harán la discreción y el trato personalizado que ofrece.

Médicos, psicólogos y enfermeros de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III serán los encargados de atender las llamadas. El doctor José Carreras, jefe de esta unidad, señala que haciendo “un seguimiento de los pacientes que han dejado de fumar gracias al consejo médico, las posibilidades de éxito se incrementan significativamente”. El seguimiento es uno de los objetivos del proyecto, pero no el único, ya que también pretende ser un punto de información y de formación. De información sobre tratamientos con base científica y unidades de ayuda para dejar de fumar, y de formación y coordinación con los médicos de Atención Primaria para que puedan remitir sus pacientes a esta línea de apoyo.

Nuevo en España

Así, el 901 120 239 es el primer número de teléfono con estas características en España. De momento, y en una primera fase de pilotaje, esta helpline (línea de ayuda) será accesible los días laborables de nueve de la mañana a dos de la tarde, mientras que el resto del día la contestación será automática. En unos meses, se hará balance de la actividad de la línea y se intentará adaptar el servicio a la demanda de los usuarios.

Se estima que en nuestro país fuman cerca de 10 millones de personas, aproximadamente el 35 por ciento de la población mayor de 16 años, y que este hábito causa unas 50.000 muertes al año en España. Según las encuestas, dos terceras partes de los fumadores desean dejar su dependencia. Esta línea 901 se suma a los tratamientos anteriores, científicos y no científicos, que persiguen un mismo objetivo para sus usuarios, alejarlos del tabaco.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.