Dejar de fumar con la ayuda de internet

Cerca de 8.000 fumadores utilizan internet para dejar de fumar, según datos del Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco, impulsores de la Línea Vida Sin Tabaco para dejar de fumar y de la primera Unidad de Tabaquismo Online www.vidasintabaco.com.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo

De todas las consultas, unas 3.500 personas se han decidido a iniciar un tratamiento para dejar de fumar a través de la página web www.vidasintabaco.com, donde han optado por la efectiva Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN). Los parches y los chicles de nicotina han sido las opciones más elegidas, según datos del Comité de Expertos.

La TSN consiste en suplantar la “pérdida” de nicotina del cigarrillo por una dosis proporcional a través de una fuente alternativa. Además, estudios realizados en el Hospital Carlos III de Madrid han demostrado que los tratamientos personalizados como la Unidad de Tabaquismo Online multiplican su eficacia si éstos se combinan con Terapia Sustitutiva con Nicotina. En concreto y según el jefe de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III, el doctor José Carreras, “las probabilidades de dejar de fumar aumentan hasta un 50 por ciento, multiplicando así la eficacia que de por sí tiene un tratamiento de telemedicina”. Y añade que “cuanto más intenso y frecuente sea el seguimiento, las probabilidades de éxito pueden aumentar considerablemente”.

¿Internet para dejar de fumar?

La “instantaneidad”, el “trato personalizado” y “no tener que desplazarse” son algunos de los factores que explican el éxito de iniciativas on-line, cuyos niveles de eficiencia “son superiores a cualquier tratamiento convencional que sólo puede atender 800 pacientes al año”, destaca el doctor José Carreras.

Precisamente estas características son las que diferencian el perfil de paciente que acude a la Unidad de Tabaquismo On Line de un servicio convencional. Según el Dr. Carreras, “la mayoría de pacientes que siguen un tratamiento on-line son hombres (58 por ciento) con una media de 38 años de edad, consumidores hasta la fecha de entre 11 y 30 cigarrillos al día”. Por el contrario, a las unidades convencionales “suelen acudir tanto hombres como mujeres, de mayor edad media, y fumadores de más de 30 cigarrillos al día”, recuerda este especialista.

Requisitos de la Unidad de Tabaquismo Online

Para dejar de fumar a través de la Unidad de Tabaquismo Online, sólo se necesita tener un correo electrónico, un número de teléfono móvil y la firme intención de dejar de fumar, destaca el Comité de Expertos. A partir de ahí un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos y enfermeras del Hospital Carlos III de Madrid “diseña un tratamiento según el perfil y las necesidades de cada fumador, quien siempre es atendido por el mismo terapeuta y no necesita acudir periódicamente a la consulta de su médico”, explica el doctor Carreras.

La Unidad realiza un control durante los seis meses con evaluación de los síntomas de abstinencia. En este sentido, “los usuarios reciben información complementaria, mensajes de motivación, adaptados a la situación del fumador, así como otros documentos de apoyo que ayuden a solucionar ciertas situaciones difíciles para un exfumador”, recuerdan su comité de expertos.

La Unidad de Tabaquismo Online es la segunda iniciativa de telemedicina que promueve conjuntamente el Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco de Novartis Consumer Health y el Hospital Carlos III de Madrid. En 2001 pusieron en marcha la Línea Vida Sin Tabaco (901 120 239) de apoyo al fumador cuyos buenos resultados motivaron la activación de la Unidad de Tabaquismo on line. En estos cinco años, más de 2.300 personas han participado en el programa de tratamiento telefónico y aproximadamente la mitad han logrado abandonar el tabaco, según datos presentados en el VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo 2006.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.