Declaración sobre la promoción de los derechos de los pacientes con cáncer

Resumen de la declaración conjunta firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL): 1. Consideración del paciente de cáncer como usuario de los servicios sanitarios. Por paciente se entiende el usuario de salud, tanto si está sano como enfermo. Por tanto, el paciente de cáncer, es aquel que padece cáncer o problemas […]

Resumen de la declaración conjunta firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL):

1. Consideración del paciente de cáncer como usuario de los servicios sanitarios.

Por paciente se entiende el usuario de salud, tanto si está sano como enfermo. Por tanto, el paciente de cáncer, es aquel que padece cáncer o problemas causados por el cáncer.

2. Derecho del paciente de cáncer a la calidad de vida, a la integridad física y psíquica y al respeto a sus valores y creencias.

Los pacientes no deben ser discriminados por sus valores e ideas morales, culturales, filosóficas, ideológicas y religiosas.

3. Derecho del paciente de cáncer y sus familiares al tratamiento médico, cuidados y apoyo psicosocial.

Esto incluye aspectos como el derecho a una igualdad de acceso a los tratamientos, el derecho a elegir y cambiar libremente de profesionales e instituciones sanitarias o el derecho a solicitar una segunda opinión, entre otros.

4. Derecho del paciente de cáncer a recibir información comprensible sobre el proceso de su enfermedad y adaptada a sus necesidades.

Los pacientes tienen derecho a ser informados plenamente sobre su estado de salud, esto incluye su situación médica, los tratamientos posibles, los riesgos y beneficios de cada tratamiento o las alternativas a estos tratamientos. De la misma forma, los pacientes también tienen derecho a no ser informados si así lo piden.

5. Derecho del paciente de cáncer a participar en la toma de decisiones sobre cualquier acto relativo a su enfermedad.

Los pacientes tienen derecho a decidir sobre cualquier acto médico y sobre su participación en la investigación científica y en la enseñanza de la medicina.

6. Derecho del paciente de cáncer a la confidencialidad de la información y al acceso a su historia clínica.

Toda la información sobre el estado de salud, el diagnóstico, el pronóstico y cualquier información de carácter personal debe ser confidencial y sólo se revelará si el paciente da su consentimiento.

7. Derecho del paciente de cáncer a recibir apoyo social en el proceso de su enfermedad.

A menudo el proceso de la enfermedad conlleva problemas económicos, por tanto deben recibir apoyo económico y social, así como formación y posibilidades de trabajo.

8. El paciente de cáncer tiene la responsabilidad de colaborar con los profesionales e instituciones sanitarias durante el proceso de su enfermedad.

El paciente debe participar activamente en el proceso de la enfermedad y proporcionar la información que el médico le solicite.

9. Derecho del paciente de cáncer a disponer de los mecanismos necesarios que aseguren el ejercicio de sus derechos.

10. Derecho del paciente de cáncer a ejercer sus derechos sin discriminación y bajo el amparo de un marco legal.

Deben existir medios apropiados para el ejercicio de los derechos aquí plasmados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.