Decálogo sobre el uso prudente de antibióticos

Canal: General

Con el lema “Hagamos un uso responsable para seguir curando”, la semFYC pone en marcha una campaña para promover tanto la prescripción responsable como el uso prudente de antibióticos.

decalogo-antibioticos-poblacion

El aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema grave que la Unión Europea ha calificado como “uno de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad”. De hecho, algunas fuentes señalan que, ya hoy en día, se podrían estar produciendo, cada año y en todo el mundo, hasta 700.000 muertes provocadas por infecciones bacterianas producidas por cepas resistentes a los antibióticos. Según algunas proyecciones, las más graves, si siguen aumentando las infecciones producidas por bacterias resistentes, en 2050, se podrían llegar a los 10 millones de fallecimientos anuales.

La concienciación sobre el uso responsable de antibióticos entre los pacientes de primaria es una de las claves en la búsqueda de soluciones a este problema pues, según un estudio del European Centre for Disease Prevention and Control, el 90% de los antibióticos se prescriben en atención primaria, donde hasta una tercera parte de las consultas están relacionadas con enfermedades infecciosas.

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC ha elaborado un doble decálogo con indicaciones sobre cuándo emplear antibióticos para tratar las principales enfermedades, y cuándo no. Con el lema “Hagamos un uso responsable para seguir curando”, la semFYC pone en marcha una campaña para promover tanto la prescripción responsable como el uso prudente de los antibióticos.

decalogo-antibioticos-poblacion

Significativamente, más de la mitad de las consultas sobre enfermedades infecciosas están directamente relacionadas con las infecciones respiratorias. En este sentido, el decálogo que el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) ha elaborado hace especial hincapié en los casos en los que sí se debe prescribir antibióticos para atajar estas infecciones, y aquellos en los que no es necesario. Se calcula que más la mitad de las dolencias respiratorias podrían no requerir emplear antibióticos en su tratamiento.

Durante toda el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos (18 de noviembre) los numerosos canales de comunicación, tanto para pacientes como para médicos, de que dispone la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) enviarán mensajes en pro de la concienciación del colectivo médico y los pacientes sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los antibióticos.

decalogo-antibioticos-medicos

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 19.500 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYCes uno de los grupos de trabajo activos con que cuenta la semFYC. Los profesionales que forman parte de éste se ocupan, entre otros, de promover la formación y docencia en enfermedades infecciosas; llevar a cabo una revisión de la literatura científica relacionada con el tema de enfermedades infecciosas;promover la investigación en enfermedades infecciosas —por lo que emiten múltiples publicaciones y comunicaciones científicas—; o de difundir información y recomendaciones sobre resistencias y uso racional de antibióticos y vacunas.

La aportación de estos grupos es de suma importancia para enriquecer el perfil profesional de los médicos de familia, mejorar la calidad de su práctica y revalorizar el papel de la Atención Primaria. Los grupos de trabajo científicos de la semFYC (GdTsemFYC) recogen y canalizan las preocupaciones, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad en general.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.