Decálogo para unos dientes sanos

Canal: Salud Bucal

Diversos estudios han verificado que los niños que padecen dolencias dentales tienen mayor dificultad a la hora de concentrarse en los estudios e incluso provocan la pérdida de horas escolares.

Enfermedades y patologías relacionadas: Caries, General

De vuelta a la rutina es necesario fomentar en los escolares unos correctos hábitos para la limpieza dental y que en la mochila de los niños que se quedan en el comedor escolar se incluya un kit de limpieza dental.

Por ello Vitaldent, la compañía especializada en servicios odontológicos, ofrece un decálogo para ayudar a que los padres y profesores enseñen a los niños a tener unos hábitos bucodentales correctos y tengan un mejor rendimiento en el colegio.

1. El desayuno, fundamental

Un aspecto básico para que los pequeños rindan en el colegio es que desayunen correctamente en casa. Además, un desayuno saludable y su consiguiente cepillado de dientes ayudará a que tengan una buena salud bucodental. Los niños que no desayunan en casa tienen más riesgo de padecer caries dental.

2. Buena higiene dental

Enseñar a los niños desde pequeños a cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, es esencial para que tengan unos dientes sanos a largo plazo. Acostúmbrale a realizar esta tarea todos los días y de manera constante.

3. Los mayores, un ejemplo para los pequeños

Procura cepillarte los dientes con tu hijo delante, ya que así seguirá el ejemplo de los padres. A los niños les gusta imitar el comportamiento de los adultos.

4. Kit dental, siempre en su mochila

Si comen en el colegio incluye en su mochila un neceser con un cepillo y una pasta dental para que se acostumbre a lavarse los dientes fuera de casa. También es necesario hacer atractivo este momento y para ello actualmente hay una gran variedad de cepillos de dientes con personajes de dibujos animados que pueden motivar al niño. Recuerda cambiarlo cada tres meses para que sea eficaz.

5. Uso correcto del dentífrico

Asegúrate de que tus hijos utilizan poca pasta y procura que no se la traguen, ya que el fluoruro de la pasta ingerido en exceso les puede afectar los dientes, mientras que en la cantidad correcta fortalece el esmalte.

6. Antes de comenzar el cole, visita al dentista

Antes de comenzar con la rutina escolar, lleva a tu hijo al odontólogo para revisar el estado de su boca. El especialista valorará si tienen algún problema bucodental y lo tratará a tiempo, cuando el daño es mínimo.

8. Dieta saludable

Aporta a tus hijos una dieta equilibrada consumiendo los cinco grupos básicos de alimentos: lácteos, cereales, carne, pescado y frutas, para tener las vitaminas, fósforo y calcio necesario para tener unos dientes sanos.

9. Merienda saludable

Una de las principales amenazas de la aparición de caries infantiles es el abuso de alimentos con alto contenido en azúcar. Por eso, sustituye los bollos por bocadillos y fruta, así como las bebidas endulzadas por agua y leche. Así tus hijos disfrutarán de unos dientes más saludables y fuertes.

10. Ojo con los traumatismos

Es habitual que los niños sufran traumatismos dentales ocasionados por accidentes en el colegio o al practicar deportes, por lo que si esto ocurriera acude al especialista. Si tu hijo practica algún deporte de riesgo proporciónale protectores bucales para prevenir lesiones.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.