Cuidar la salud desde la infancia

El objetivo fundamental del pediatra es que los niños "lleguen a la edad adulta en las mejores condiciones de salud", tanto física como psicológica, pero para conseguirlo es necesario educar a los niños para que lleven una vida sana y prevengan así futuras enfermedades, como indicó Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y catedrático de pediatría y puericultura, en la Universidad del País Vasco en la presentación de la campaña "Consejos para un crecimiento saludable".

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El plan de la AEP pretende mejorar la educación sanitaria de los españoles mediante la promoción de hábitos saludables desde los primeros años de vida, para que los niños sigan teniendo una buena calidad de vida cuando lleguen a una edad avanzada. Para llevar a cabo esta iniciativa, Delgado pide la colaboración de las sociedades científicas, las autoridades sanitarias, los medios de comunicación y, fundamentalmente, los padres, porque recuerda que la labor educativa corresponde ante todo a la familia.

Al coincidir la puesta en marcha de la campaña con el inicio del verano, los primeros mensajes se enfocarán a “los accidentes en el agua (tanto en el mar como en las piscinas), los juegos peligrosos en cuanto a este tipo de actividades acuáticas y también la protección solar”, señala Delgado, porque “la acción del sol en los niños tiene un efecto acumulativo” y puede provocar cáncer de piel muchos años después.

La obesidad infantil es otra de las áreas prioritarias para la AEP porque puede desembocar en patologías graves como diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular. En España afecta a un 14 por ciento de los niños y adolescentes, mientras que un 30 por ciento padece sobrepeso. Delgado achaca estas cifras a una “malnutrición por exceso”, como ocurre en otros países desarrollados. Para acabar con esta “epidemia”, recomienda seguir una dieta mediterránea basada en el consumo de verduras, frutas y legumbres y que evite las grasas animales, el exceso de proteínas, los azúcares refinados, la bollería industrial, etc. También aconseja el juego al aire libre “porque esto no solamente es un excelente ejercicio, sino que también supone y facilita la vida de relación” con otros niños.

Nuevas tecnologías

Delgado alerta a los padres sobre la necesidad de controlar el uso de Internet que hacen sus hijos, porque de su mal uso “se derivan evidentísimos problemas y peligros de todo tipo”, lo que no quiere decir que las nuevas tecnologías no sean beneficiosas para el niño “siempre que estén al servicio del niño y no al revés”.

La campaña también presta una especial atención a las mujeres embarazadas, a las que ofrece una serie de consejos para evitar las malformaciones del feto, como el adecuado seguimiento médico de la gestación (mediante los controles ecográficos) y el parto, restringir la toma de medicamentos a los “estrictamente necesarios y bajo una prescripción del médico”, sobre todo en el primer trimestre, y consumir ácido fólico desde unos meses antes de quedar embarazada.

En cuanto a los niños recién nacidos, Delgado destaca los beneficios de la lactancia materna, sobre todo entre los cuatro y seis primeros meses de vida. Asimismo, advierte de la necesidad de evitar el síndrome de la muerte súbita del lactante, lograr cubrir a todos los niños con el calendario vacunal 2003 (promovido por la AEP) y fomentar el “buen uso de los antibióticos”, cuyo abuso ha provocado unas elevadas tasas de resistencia en España.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.