Cuida la salud de tu boca: di adiós al tabaco y alcohol

Dejar de fumar te ofrece numerosas ventajas para la salud de todo tu organismo. Además de ayudar a mejorar la calidad de vida de tus pulmones, corazón y piel, supone un alivio para tu boca, una de las partes de tu cuerpo que más sufre por la exposición al humo, según expertos reunidos en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, celebrado recientemente en Tenerife.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Cáncer, Alcoholismo, Cáncer de laringe, Tabaquismo

Según los especialistas españoles, el riesgo de desarrollar un cáncer en la cavidad oral es 15 veces menor si no fuman ni bebes, que en aquellos que profesan ambos hábitos.

Como explica el jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Canarias, doctor Carlos Martínez Gimeno, el tabaquismo y el alcohol -combinados- ejercen un “efecto multiplicador” de sus nefastas consecuencias.

Los especialistas reunidos en Tenerife han recordado que al año se diagnostican entre 60 y 70 tumores de cavidad oral por cada millón de habitantes, y constituye el 30 por ciento de todos los tumores de cabeza y cuello.

Explora tu boca y acude al especialista

Para prevenir la aparición de esta enfermedad, los especialistas recuerdan que es necesario “el abandono del tabaquismo y del consumo excesivo de bebidas”. Y por otro lado, recuerdan que si somos población de riesgo -bebemos y fumamos- debemos realizarnos una exploración sistemática ya que “está constatado que el pronóstico es más favorable en los pacientes con lesiones pequeñas frente a aquellos con lesiones más avanzadas”.

El doctor Montes Jiménez, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, lamenta que aunque la cavidad oral es una zona fácilmente accesible a la exploración, tanto para el médico como para el paciente, el período medio de tiempo que pasa entre el comienzo de los síntomas y la consulta al médico especialista es de unos 5 meses. “De hecho, más del 50 por ciento de los pacientes presentan lesiones avanzadas -en estadio IV- en el momento del diagnóstico, una circunstancia que disminuye drásticamente el porcentaje de supervivencia aunque se apliquen todas las medidas terapéuticas disponibles”, puntualiza el doctor Montes Jiménez.

Así, este especialista aconseja a la población en general que “acuda al médico ante la sospecha de cualquier lesión ulcerosa, blanca o roja, que aparezca en la cavidad oral”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.