Cuida la calidad del agua en verano

Durante el verano, las consultas de gastroenteritis se multiplican por cuatro, principalmente por la ingestión de agua no potable, por ejemplo de fuentes naturales, advierte la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diarrea, Intoxicaciones, Deshidratación

Cuando en verano el calor aprieta, la necesidad de reponer líquidos es a veces urgente y la imperativa sed nos lleva a beber de lugares en los que normalmente no lo haríamos. Sin embargo, consumir el agua de pozos, fuentes naturales o públicas en los lugares de veraneo es una de las principales causas del aumento de los casos de gastroenteritis durante el verano, según el doctor José Luis Vázquez Iglesias, presidente de Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Algunos de los síntomas de haber consumido agua no potable son “dolores abdominales, náuseas, diarrea y, en ocasiones, fiebre y dolor de cabeza”, detalla este especialista del servicio de Digestivo del Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Aunque el paciente habitualmente no es ingresado el hospital, sí hay casos en los que es necesario pues “la sintomatología es muy aguda”.

La causa de la gastroenteritis es una infección que puede ir acompañada de una inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que se produce, principalmente, por la rápida multiplicación de microorganismos que se han ingerido al consumir bebidas, alimentos o medicamentos en mal estado o contaminados.

En los viajes a algunos países extranjeros tropicales o en vías de desarrollo el consumir siempre agua embotellada es una obligación, como destaca el Ministerio de Sanidad y Consumo cuyos responsables recuerdan que “el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas, por lo que es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia”, destacan.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.