Cuando las Navidades nos regalan unos kilos de más…

Entre tres y cinco kilos. Eso es lo que engordaremos de media los españoles durante estas Fiestas. Los excesos con la comida, los dulces y la bebida no son buenos aliados para nuestra salud. Así que si quieres evitar coger unos kilos de más ¡toma nota!

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad, General

Los españoles engordarán una media de tres a cinco kilos durante la Navidad, según ha explicado el director médico de IntraObes, Miguel Ángel Escartí, quien ha aconsejado disfrutar “con moderación” de las comidas y cenas de estas fiestas.

“Es posible disfrutar de un rico y variado menú navideño si compensamos el resto de días manteniendo los hábitos alimentarios para no aumentar peso”, afirma Escartí.

En este sentido, para los días no señalados, el experto ha recomendado la elección de alimentos proteicos magros como pollo, pescados blancos y lácteos desnatados y dejar para “entre horas” el consumo de varias raciones de fruta fresca y diversos vasos de agua.

Además, considera “imprescindible” no saltarse ninguna comida ya que “los días en exceso ya nos harán romper el buen hábito y para ello, mejor comer todos los días poco y muchas veces”. Del mismo modo, ha resaltado que nunca se debe “ayunar para compensar calorías porque es perjudicial para el organismo y en contra de lo que se piensa, el ayuno engorda”. Asimismo, ha aconsejado la ingesta de una ración de verdura fresca o cocinada con poco aceite en cada comida y evitar en las ensaladas las salsas, los frutos secos y quesos.

Por lo que respecta a los carbohidratos complejos como el pan y cereales integrales, el director médico de Intraobes considera que se deben reservar para el desayuno, sin el consumo de bollería con azúcares simples y grasas ocultas. También son recomendables el agua sin gas, los caldos desgrasados, infusiones, refrescos sin o bajos en azúcares y sobre todo no abandonar el ejercicio físico.

Las propuestas del equipo de nutricionistas de Intraobes van encaminadas a un variado menú “rebajando las calorías en el cocinado, primando la cocina a la plancha, al horno o los alimentos cocidos”. Así, para los entrantes proponen entremeses de jamón serrano, canapés de verduras, pinchos con pescado como anchoas o atún, ensaladas de cigalas cocidas y aguacate o crema de zanahorias y puerros.

En el apartado de las carnes, recomiendan un redondo de pavo a la hortelana, conejo con cebollitas o espalda de cordero con salsa de hinojo, mientras que para los pescados se decantan por salmón con guarnición ligera como por ejemplo cebolletas y pasas, mejillones con verduras y hierbas aromáticas o rape con guarnición verde como espinacas y tomate.

Para el postre, aconsejan la fruta fresca elaborando recetas como naranja a la crema de kiwi, peras al vino dulce o sorbete ligero de limón. En relación con la ingesta de bebidas alcohólicas en estas fechas, han advertido de que si se ingieren con abuso, las necesidades energéticas del cuerpo estarán cubiertas por el alcohol por lo que no se sentirá hambre y por tanto se comerá menos, “pero conllevan un enorme déficit de proteínas, vitaminas y minerales”.

Además, son preferibles el cava, la sidra o el vino en detrimento de los combinados de ginebra, ron o whisky que poseen muchas más calorías.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.