Correr agudiza la inteligencia

Correr no es sólo un ejercicio que beneficie a la forma física, es también un ejercicio mental. Según un nuevo estudio, las personas que habían comenzado un programa de este deporte obtuvieron sistemáticamente mejores puntuaciones en pruebas intelectuales tras realizar este ejercicio.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Diversos estudios aparecidos recientemente indicaban que el deporte beneficiaba tanto a los músculos como al cerebro. Uno de ellos, realizado por investigadores norteamericanos, mostraba que los ancianos que siguieron un programa de ejercicios durante cuatro meses habían experimentado una significativa mejoría en la memoria y otras funciones mentales o cognoscitivas. Otros estudios también afirman que el ejercicio habitual puede ayudar a combatir la depresión.

El estudio actual, liderado por Kisou Kubota de la Universidad Nihon Fukushi (Japón), contó con la participación de siete personas jóvenes sanas a las que se pidió que iniciaran un régimen de ejercicios de “jogging” que consistía en correr durante 30 minutos, dos o tres veces por semana durante al menos 3 meses. Además de esto, cada uno de los corredores realizó una serie de pruebas complejas en el ordenador para comparar las capacidades de la memoria antes y después de las 12 semanas de ejercicio.

Tras este tiempo, las puntuaciones de las pruebas “aumentaron de forma significativa” en los participantes, así como los tiempos de reacción para completarlas. “Estas pruebas mostraron que los corredores presentaban una clara mejoría de su función prefrontal”, afirma Kubota. “Sin embargo, estas mejorías disminuían cuando los corredores dejaban su entrenamiento, lo que sugiere que se necesita un ejercicio continuado para mantener los beneficios”.

No se conoce exactamente la influencia que el ejercicio tiene sobre la agudeza mental, pero estudios previos sugieren que un flujo adecuado de sangre y oxígeno protege al cerebro. Los autores de esta investigación indican que el aporte de oxígeno de los corredores aumentó al tiempo que su puntuación en las pruebas.

En cuanto a las posibles aplicaciones de estos hallazgos, los investigadores indican que en su día podría ayudar a los médicos a “encontrar una forma de usar el deporte, como correr, para ayudar a las personas de edad y a las que padecen la enfermedad de Alzheimer” a mejorar sus funciones cognoscitivas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.