Convivir con la migraña

Según un reciente estudio de la American Academy of Neurology, sólo un 50% de los enfermos de migraña acuden a un médico para tratarla y un alto porcentaje deja de visitarse al no notar pronto una mejoría. El problema es que cada caso de migraña es único, por lo que hay que buscar una mayor interrelación entre médico y paciente para dar con el tratamiento individualizado que acabe con las migrañas o reduzca sus efectos y ayude a convivir con ella.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cefalea / Dolor de cabeza, Migraña

La causa que provoca la migraña es un desequilibrio químico en el cerebro provocado por factores hereditarios, pero también por factores evitables como una mala alimentación o el estrés laboral. Su manifestación: un fuerte dolor de cabeza que a veces se acompaña de náuseas y vómitos. Padecer migraña significa hoy para muchas personas una disminución en su calidad de vida, al padecer una discapacidad temporal que les impide realizar con normalidad su vida diaria, laboral, social y familiar.

Esta enfermedad afecta a un amplio abanico de la población. Sólo en Norteamérica afecta un 18% de las mujeres y un 6% de los hombres. Aunque de todos ellos, aproximadamente sólo la mitad acuden a un médico. Los doctores Silberstein y Rosenberg del la Academia de Neurología de Estados Unidos han avisado que a pesar de que con la migraña se experimenta “mucho más dolor de cabeza”, pocos pacientes llegan a recibir “un tratamiento adecuado”.

En el estudio de ambos especialistas se pone énfasis en la importancia de acudir al médico de cabecera, quién debe indagar en el historial de dolores de cabeza y recopilar datos sobre su frecuencia y circunstancias para poder elaborar un tratamiento personalizado y eficaz.

Pero el proceso para conseguirlo es largo y muchos pacientes cometen el error de dejar de confiar en su médico, Silberstein y Rosemberg definen a quienes padecen migraña como los pacientes “mas insatisfechos” ya que “la mitad de los que se visitan dejan de hacerlo al ver que no mejora pronto su situación”. Esta circunstancia ha dificultado, hasta hoy, la investigación científica en este campo, una investigación que con este estudio ambos doctores intentan reactivar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.