Contra la menopausia, más información

La Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) vuelve a celebrar el Día Mundial de la Menopausia pidiendo a los estados que presten más atención a los problemas de salud que se derivan de ella. Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de tres décadas habrá más de mil millones de mujeres con 50 o más años, el triple que en 1990.

Enfermedades y patologías relacionadas: Menopausia, Osteoporosis

Un gran numero de estas mujeres en los cincuenta tendrá una larga vida aún por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos. Por esta razón, la SIM ha instado a que los países activen programas de educación para que las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta etapa de su vida.

Durante la menopausia, disminuye la producción de estrógenos en las mujeres, lo que puede provocar síntomas como sofocos, fatiga, sequedad vaginal e insomnio. Pero la menopausia también está asociada a enfermedades graves como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, degeneración macular (ceguera) y disminución de las funciones cognitivas.

Algunos datos que muestran la necesidad de una mayor intervención en este campo son que la mitad de las mujeres que superan los cincuenta años sufrirá una fractura causada por osteoporosis y que más de la mitad de estas mujeres no saben que la menopausia les incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.

“A menos que intensifiquemos la lucha contra los problemas de salud que provoca la menopausia en la mujer, veremos como los casos de enfermedad cardiovascular (la primera causa de mortalidad en el mundo), de osteoporosis y Alzheimer crecen exponencialmente a la vez que crece en el mundo y envejece la población femenina”, advierte el doctor Wulf Utian, portavoz del Council of Affiliated Menopause Societies, uno de los impulsores de la jornada.

Las actividades del Día Mundial de la Menopausia se desarrollarán en todos los continentes y son de todo tipo: charlas informativas, conferencias, comunicaciones especiales en medios de comunicación o marchas populares para promover en estas mujeres un ejercicio constante.

Habla ya con tu doctor

El Día de la Menopausia invita las mujeres a una reflexión. Miles de mujeres llegan a la menopausia cada día. Tienen un tercio de su vida por delante aún y deben hacer un esfuerzo para disfrutarlo de la forma más sana posible, por lo que deben llevar a cabo una buena nutrición, un ejercicio adecuado y constante y cumplir un tratamiento hormonal sustitutivo adecuado.

Según los organizadores de esta jornada, todas las mujeres que hayan cumplido los 45 o los hayan superado, deben hablar con su doctor para poder tratar sus riesgos a partir de su historial médico, evaluar qué riesgo tienen de padecer enfermedades cardíacas, cuáles son los beneficios y riesgos de la terapia hormonal sustitutiva y qué pasos deben seguir para seguir manteniendo una buena salud.

“La menopausia puede ser un momento confuso y las opciones pueden parecer complicadas, pero toda mujer necesita conocer para decidir qué es lo mejor para ella”, sentencian los expertos de la SIM.

Menopausia inducida

Aunque la mayoría de mujeres llegan a la menopausia de forma natural, algunas mujeres pueden experimentar una menopausia inducida, debido a una intervención quirúrgica como la extirpación de ambos ovarios antes de llegar a la edad de la menopausia natural, o por el cese de la actividad de los ovarios debido a radiación, quimioterapia o ciertas drogas.

La súbita disminución del nivel de hormonas de la menopausia inducida causa la aparición repentina de sofocos y otros síntomas de la menopausia como sequedad vaginal. Además, las mujeres que sufren la menopausia antes de cumplir los cuarenta años, están en un mayor riesgo de sufrir problemas de salud en el futuro como osteoporosis, pues deben vivir más años sin el efecto protector de los estrógenos.

Pero la menopausia también puede afectar a la salud física y mental de forma positiva. Por ejemplo, si se sufre de migraña o endometriosis, los síntomas pueden desaparecer con la llegada de la menopausia.

Consejos para paliar los síntomas de la menopausia

Algunos consejos generales para combatir las molestias de la menopausia, paliar sus síntomas y disminuir sus riesgos asociados son, según la SIM:

- Mantener un plan de ejercicio regular y adecuado.

- Restringir el consumo de sustancias como la cafeína, el azúcar y la sal.

- Reducir el consumo de alcohol.

- Aumentar el consumo de ciertas vitaminas y minerales como el calcio (leche) y la vitamina E (frutas y vegetales).

- Mantener unos horarios de sueño regulares.

- Mantener una dieta equilibrada y baja en grasa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.