Contra el estigma del VIH

Ministerio de Sanidad y Política Social quiere luchar contra el estigma del VIH/sida a través del ejemplo social que pueden dar, sobre todo a los más jóvenes, personajes de películas o series de televisión, como el que la profesora con VIH que interpreta la actriz Cristina Alcázar en "Física y Química".

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA

Según ha explicadoel director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández Fernández, Sanidad está “intentando utilizar a los protagonistas del cine y la televisión” para “concienciar sobre el VIH”.

En este sentido, considera que la profesora de Filosofía Marina Conde, a la que interpreta Alcázar, da “un trato adecuado y respetuoso” al problema y por ello, Sanidad se ha puesto en contacto con la productora de la serie para “ofrecer su colaboración para seguir avanzando con este planteamiento”.

Para Hernández, acabar con el estigma y la discriminación de las personas con VIH es “un reto importante” para el Plan Nacional de Sida pues, según dice, “un estudio de 2010 revela que aún parte importante de la población opina que no le gustaría trabajar o relacionarse con gente con VIH”.

“Son personas que aún no saben que el VIH no se trasmite por el contacto diario con la persona infectada, tenemos que concienciarles”, asegura.

La inserción laboral, otro reto

En esta linea, Sanidad continúa trabajando con empresarios y sindicatos, además de con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar la integración laboral de estos individuos.

Dice “estar contento” con el documento de recomendaciones contra la discriminación que salió de la última asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que tienen previsto utilizar como base de trabajo.

Aunque “sigue sobre la mesa” la posibilidad de ofrecer incentivos económicos a las compañías para integrar en sus plantillas a este colectivo, la medida “con más opciones” para ponerse en marcha es la de informar a los empresarios “de que estas personas pueden trabajar sin problemas y de los beneficios en Responsabilidad Social Corporativa” que supondría su inserción laboral.

En España entre 120.000 y 150.000 personas tienen VIH, una cifra que se mantiene en la mayoría de los colectivos de riesgo -incluso se redujo en 2009 entre los usuarios de drogas inyectables-, pero que ha repuntado entre los hombres que mantienen sexo con hombres. Desde 1981 y hasta 2009, se han registrado 77.953 casos de sida en España.

“Los nuevos datos sobre la epidemia se publicarán el próximo mes de noviembre”, anunció Hernández, quien considera que, aunque se trata de “un problema para solucionar a largo plazo, España “va por buen camino”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.